• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de 30 millones más para invertir en 2021

Los presupuestos quieren reforzar las inversiones de carácter social y sostenibles del municipio

Audio

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá en 2021 unos presupuestos de 450 millones de euros, a los que se podrán sumar 70 millones debido a la eliminación del techo de gasto, lo que garantiza la posibilidad de contar con 30 millones más que en 2020, una partida que se destinaría a inversiones.

Así se establece en el proyecto de presupuestos para la ciudad que ha presentado este martes el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), quien ha subrayado que con estas cuentas se pretende seguir la senda de un crecimiento sostenible; es decir, propiciar una actividad económica respetuosa que permita la generación de empleo.

Hidalgo ha destacado que el Ayuntamiento ha podido amortiguar la crisis socioeconómica derivada de la vigente pandemia de la covid-19 gracias a la buena situación financiera que registra en los últimos años.

"Hemos podido equiparar ingresos y gastos porque hemos jugado con el superávit, los ajustes de gastos de inversión y la eliminación del techo de gasto", ha recalcado el regidor, quien ha subrayado que todo ello permitirá destinar este año 57 millones de euros a inversiones "sin necesidad de endeudar las arcas municipales ni subir impuestos".

Con todo, las inversiones en el área social, que suben un 5 %, y las relativas a la movilidad serán los capítulos que más crezcan en el nuevo ejercicio presupuestario, según las previsiones del grupo de gobierno que sustentan el PSOE, NC y Podemos.

Hidalgo ha informado de que en el área social, el Consistorio hará un especial esfuerzo en las ayudas al alquiler de viviendas, mientras que en Deportes se seguirá apostando por invertir en la renovación de infraestructuras que han quedado obsoletas, un ámbito en el que se invertirá un 5 % más.

La apuesta por la mejora de las infraestructuras y de la dotación de recursos materiales también se hará extensiva al área de seguridad, de forma que se beneficiará de ella la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Augusto Hidalgo también se ha referido a los incrementos presupuestarios que se aplicarán a la atención y la participación ciudadana, lo que redundará en una mejor dotación de las oficinas de los distritos, cuyo presupuesto crecerá un 10 por ciento, el desarrollo de mejoras telemáticas y un crecimiento del 7 por ciento en la partida asignada al plan de modernización de la administración municipal.

Dentro del "horizonte verde" que el grupo de gobierno se ha marcado como objetivo estratégico, las cuentas de Las Palmas de Gran Canaria para 2021 seguirán reforzando las actuaciones relacionadas con la movilidad, el medio ambiente, parques y jardines, ciudad de mar y limpieza.

Preguntado por las medidas previstas para paliar el impacto en el empleo que está teniendo en la ciudad la propagación de la pandemia, Hidalgo ha considerado que Las Palmas de Gran Canaria mantiene un diferencial de destrucción de empleo respecto a Gran Canaria y al conjunto del archipiélago.

El regidor ha resaltado que la ciudad ha logrado registrar el pasado verano unas ocupaciones hoteleras del 50 por ciento, mientras que su puerto de La Luz ha conseguido aumentar su actividad un 0,08 % en este contexto de pandemia.

"Nuestra realidad nos ha permitido generar empleo en el comercio y el turismo" en esta coyuntura, ha celebrado Hidalgo, quien, no obstante, ha recordado que la ciudad cuenta con 46.000 personas desempleadas, cifra que supone 10 puntos de diferencia del desempleo que corresponde a toda Gran Canaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde ha confiado en que "la normalidad" llegue durante el verano y permita a la ciudad "dar un salto" con la ayuda de las inversiones previstas en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible que aspira a posibilitar la creación de 15.000 empleos durante la próxima década.

El proyecto de presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria para 2021 prevé que el capítulo 2 de los ingresos, el referido a los impuestos indirectos, caiga un 2,86 por ciento debido a la merma del bloque de financiación autonómica.

El capítulo 1 de los ingresos, sin embargo, crecerá un 1,59 por ciento, fundamentalmente por el crecimiento de los sujetos pasivos, ya que "se ha roto la dinámica de la pérdida de población", lo que eleva a 381.000 el número de habitantes censados en la ciudad, ha detallado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar