• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 22% de las mujeres de Gran Canaria desconoce la existencia de una vacuna contra el papiloma

Esta patología es la principal causante del cáncer de cérvix, cuarta neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial

Imagen de archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:50

El estudio “Virus del Papiloma Humano. Grado de conocimiento de la población femenina en Gran Canaria” concluye que el 22% de las mujeres grancanarias desconoce la existencia de una vacuna contra esta patología, principal causante del cáncer de cérvix. Esta investigación ha sido liderada conjuntamente por la Dra. Virginia Benito, especialista del servicio de obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas, y la Dra. Amina Lubrano, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria.

Presentado por las expertas en el último Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) a finales de 2020, este estudio pretende evaluar el nivel de conocimiento sobre la infección del VPH entre las mujeres adultas en Gran Canaria y estimar la prevalencia de mujeres que han recibido la vacuna para prevenir el virus. “Los conocimientos sobre el VPH influente notablemente en la aceptación de la vacuna, de ahí la importancia de proporcionar la información adecuada a todas las mujeres, no solo en su papel de pacientes, sino también como madres de la futura generación”, asegura la Dra. Benito.

De acuerdo con este estudio, alrededor del 90% de la población femenina en Gran Canaria asegura conocer qué es el Virus del Papiloma Humano. El VPH afecta al 10,4% de la población femenina en todo el mundo. Esta patología es una de las infecciones más frecuentes de transmisión sexual y el principal causante del cáncer de cuello de útero, cuarta neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En España, la prevalencia de la infección es del 14,3% y en las mujeres más jóvenes, entre 18-25 años, del 28,8%. “Estas cifras presumiblemente irán disminuyendo conforme la población adquiera la inmunidad que confiere la vacuna que está incluida en calendario vacunal para las niñas preadolescentes en la actualidad”, explica la especialista en oncología ginecológica de Vithas Las Palmas.

La vacunación, clave para prevenir el virus

Este virus se transmite mediante contacto sexual, por penetración vaginal y/o anal, por el contacto piel con piel de la zona genital y también mediante la práctica de sexo oral. “La forma más eficaz de protección es mediante la vacunación. Todas las vacunas comercializadas contra el VPH ofrecen una alta protección frente a los cánceres de cuello de útero y otros cánceres del tracto genital, así como ano y orofaringe”, de acuerdo con la Dra. Benito. En esta misma línea, la experta apunta que “el preservativo protege frente a la infección y se recomienda su uso, pero hay que tener en cuenta que no cubre toda la zona genital y, por tanto, no confiere una protección completa”, asevera.

Sin embargo, el desconocimiento de la población sobre una vacuna que protege frente a este virus en la Isla ha quedado patente en este informe. “En Vithas Las Palmas hemos realizado una encuesta sobre el grado de conocimiento de la infección VPH en la población femenina. De este estudio se desprende que el 7,5% de las pacientes no habían escuchado nunca hablar sobre el VPH. Son cifras que, por las implicaciones del VPH en la salud de las mujeres, debemos aún mejorar”, insiste la doctora, especializada en ginecología oncológica, patología mamaria y cirugía de mínima Invasión por el Institut Universitaire du Cancer de Toulouse Oncopole.

VPH, síntomas y efectos en la mujer

Según la Dra. Benito, “en la mayoría de los casos lo más probable es que la mujer desconozca que ha adquirido la infección por el VPH y en pocos meses las defensas del organismo consigan eliminarlo. Frecuentemente, la paciente presenta infecciones transitorias que no suponen riesgo alguno para la mujer”. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo porque sus defensas no consiguen eliminarla. “Esta persistencia en el tiempo, más que la infección en sí misma, es el factor de riesgo principal para el desarrollo de lesiones”, apunta la ginecóloga.

“El cáncer de cuello de útero no causa síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad y ahí radica la importancia de que las mujeres se realicen revisiones ginecológicas periódicas con toma de citología cervical”, explica la doctora. Asimismo, apunta que “la aparición de verrugas genitales habitualmente no se acompaña de otras lesiones de mayor importancia, pero ante su aparición es aconsejable acudir al especialista”.

Sobre el estudio

“Virus del Papiloma Humano. Grado de conocimiento de la población femenina en Gran Canaria” es una investigación de carácter descriptivo transversal en mujeres adultas que acudieron a las consultas de ginecología entre los meses de mayo y junio de 2019. En el desarrollo de este estudio participaron, de manera anónima y voluntaria, 941 mujeres que acudieron a consultas de obstetricia ginecología (538 en 4 centros de atención especializada y 403 en un centro privado), aunque se excluyeron las pacientes con patología del tracto genital inferior relacionada con el VPH en el momento de la encuesta. Para su conocimiento, se utilizó un cuestionario, que constaba de 10 preguntas para determinar el grado de conocimiento sobre el virus y las enfermedades que pueden producir, conocimiento respecto a la vacuna y fuentes de información. Las preguntas realizadas fueron extraídas del cuestionario estandarizado que utiliza el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS).

Los hospitales Vithas son seguros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE