• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Las enfermedades neurológicas en Canarias causan el 5,4% de los ingresos hospitalarios

Neurología

AGENCIAS

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:31

Las enfermedades neurológicas como el ictus han causado el 5,4 % de los ingresos hospitalarios registrados en Canarias en el último año, que han crecido un 41 % respecto a hace 15 años, y más del 10 % de todas las estancias en este tipo de centros sanitarios.

Así lo destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española”, que ha presentado en su 71 Reunión Anual y del que ha informado este miércoles.

La SEN destaca que, frente al alza del 41 % que se registra en Canarias, en el conjunto de España los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han crecido un 25 % respecto a hace 15 años.

En Canarias, más de 10.200 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año por padecer alguna enfermedad neurológica, que causan el 6,31 % de los ingresos de hombres y el 4,54 % de las mujeres.

Según el vocal de la SEN Juan Carlos Portilla, el progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos.

"Lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica”, refiere.

Este tipo de patologías, entre las que también figuran la demencia, la esclerosis múltiple, la epilepsia o los traumatismos cerebrales, provocan el 10,33 % de todas las estancias hospitalarias que se producen en Canarias, que es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de estancias hospitalarias por causas neurológicas respecto al total, cuya duración media es de 17 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar