• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

Las Dunas de Maspalomas tendrán vigilancia, mantenimiento y control policial

Para la vigilancia se incorporan 4 agentes de Medio Ambiente, además de 2 policías locales con capacidad sancionador

Audio

Fotografía del estado de las Dunas de MaspalomasCABILDO DE GRAN CANARIA

San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

Las Dunas de Maspalomas contarán con tres nuevos equipos de vigilancia, control y mantenimiento en el marco del plan de protección de la Reserva Natural, con cuatro agentes de Medio Ambiente, otros dos de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana y siete profesionales para su mantenimiento.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que estos tres bloques de actuaciones, que incorporan tres perfiles profesionales en coordinación dentro de un plan que es, en su opinión, "un antes y un después en la protección del espacio".

Desde este 21 de mayo se incorporan a la vigilancia de las dunas cuatro agentes de Medio Ambiente, además de dos policías locales con capacidad sancionadora que, según sea el tipo y la gravedad de la infracción, pueden ir desde los 600 euros en adelante.

También ha anunciado que se aprobará dentro del Consorcio Turístico de Maspalomas una partida para que se incorporen al plan otras siete personas de manera "continuada y fija" para el cuidado del espacio, "manteniéndolo, restaurándolo, limpiando senderos,...", en un "trabajo constante y directo de protección".

Como ha señalado Morales, las Dunas de Maspalomas "son una joya medioambiental", por lo que "dos instituciones volcadas, como son el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, han decidido coordinarse" con la voluntad "de actuar de manera conjunta y decidida en la vigilancia permanente".

Durante el periodo de confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, en el que no se ha podido transitar por las dunas, ese espacio ha vuelto a "una imagen de hace 50 años", por lo que "es el momento de actuar con rigurosidad y compromiso" para mantener su estado actual, ha subrayado el presidente.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha hecho hincapié en la misma idea señalando que este es "un día especial e importante para el municipio", fruto de la "coordinación, trabajo y esfuerzo" de las administraciones.

Las Dunas de Maspalomas se han ido recuperando durante los últimos dos meses, por lo que, a su juicio, "es el momento de poner acciones sobre la mesa para proteger y vigilar este espacio tan importante para San Bartolomé de Tirajana".

Como ha recordado la regidora, es "una necesidad y una reclamación de la población", que se hace efectiva al "parar y tomar medidas en este momento, que es el ideal, para seguir sumando en la protección este espacio".

El inspector de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria Juan Carlos Santana ha detallado que se trata de "implantar un protocolo de protección, vigilancia y custodia de los valores ambientales del espacio natural", con "dos perfiles de funcionarios públicos" para "informar, asesorar y también emitir denuncias en caso de infracción".

Ha agregado que este protocolo ha sido elaborado "en base a las directrices del plan director del espacio", para su uso y disfrute con garantías de conservación, y para "reconducir los usos indebidos que afectan a la protección ambiental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar