• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

Las 500 cartas de la felicidad

Cien niños de Tejeda escriben cartas a los mayores del municipio para acompañarlos durante el confinamiento

Audio

Redacción CanariasTejeda, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

Cien alumnos del Centro de Enseñanza Obligatoria de Tejeda han escrito 500 cartas a los mayores del municipio. Una iniciativa que nació gracias a la idea de una madre de este centro escolar que pensó en acompañar a los mayores durante el confinamiento a través de cartas.

Esta iniciativa comenzó cuando se declaró el estado de alarma en nuestro país. Una madre del colegio del municipio, que tiene 3 hijos en el Centro de Enseñanza Obligatoria Tejeda, pensó que era buena idea crear una actividad como ésta. La mujer, que también es vecina del municipio, pensó que sería "muy bonito" acompañar a los mayores de alguna manera y que no fuera a través de comunicaciones virtuales. Decidió finalmente "que podría ser gracias a unas cartas, para que ellos pudieran releerlas en cualquier momento".

Esta madre contactó con una de las concejalas del ayuntamiento, y a su vez ella, con el centro escolar para que se pusiera en marcha cuanto antes. Establecieron un plan conjunto de cómo hacerlo y de cómo llegar a los mayores.

El Ayuntamiento de Tejeda buscó el censo de mayores para saber a cuántas personas debían dirigirse. Según ha apuntado Loly Franco, directora del Centro de Enseñanza Obligatoria de Tejeda, "sin su colaboración hubiese sido imposible, de hecho ellos fueron los motores". Gracias a los datos que les proporcionaron, vieron que habían en el municipio 500 mayores, y que tan solo contaban con 100 niños.

Carta Tejeda 1

Loly Franco: "En total era el alumnado del Centro de Enseñanza Obligatoria de Tejeda, más otros niños que no están en ese colegio, pero que sus familiares proceden de arriba y estaban confinados. Por lo tanto contábamos con más mano de obra".

"Finalmente todo el mundo se puso a escribir cartas, poemas y también décimas. Porque tenemos un proyecto que se llama 'Ocho sílabas' para el alumnado de tercero a sexto de primaria. Esos niños también tenían la oportunidad en vez de escribir cartas, de escribir décimas", añadió.

"La idea es que los mayores se sintieran, que había gente que pensaba en ellos, que les daban ánimos y felicitarles por lo bien que lo estaban haciendo. Y demostrar que somos un pequeño pueblo, pero con un corazón muy grande.

Nos contaba la directora del centro que los mayores lo acogieron con mucha ilusión y les empezaron a llegar cartas al colegio, ya que habían pensado en tener feedback en la actividad. "Por eso, en el reverso de la carta le pusimos una anotación donde ponía que nos podían contactar a través del móvil del centro, donde también nos podían mandar un Whatsapp, un mensaje de texto, un vídeo, una llamada... Ahora mismo estamos recogiendo esos frutos".

Carta Tejeda 2

Loly Franco: "Es súper emocionante cuando abro el móvil y veo los mensajes dedicados a los niños. Los mayores están muy emocionados y ha sido súper bonito. Además hay uno de ellos que nos ha contado que la única compañía que ha tenido durante el confinamiento, ha sido la de su mascota. Entonces que le llegue una carta de los menores, es súper emocionante".

JUNTAR MAYORES Y NIÑOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchos de los mayores manifiestan que quieren conocer a esos niños cuando todo esto acabe. Aparte desde el punto de vista educativo y metodológico, Loly Franco dice que "estamos realizando uno de nuestros proyectos que mezcla aprendizaje y servicio. Es un aprendizaje que tiene un fin. Realmente lo que estén haciendo es que tenga un fin en sí mismo y sea un servicio".

En definitiva ellos hacen un servicio a la sociedad, y cuando hay una idea tan fantástica como la que tuvo esta vecina y madre de alumnos del centro educativo, hay que apoyarla. "Dentro de nuestras posibilidades pues intentamos formar parte de la vida del municipio", señalaba.

Carta Tejeda 3

"Nos conocemos todos, pero date cuenta que Tejeda tiene la misma superficie que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria o que Telde. Por lo que la población está muy dispersa; con lo cual un niño de Cuevas Caída pues le ha escrito a alguien de Carrizal, que está más al sur del municipio. Por lo que no te creas que nos conocemos todos. Nos gustaría que esta iniciativa, que empezó como algo muy sencillo y se ha ido creando algo más grande, nos permita hacer un encuentro entre los mayores y los niños.

Loly Franco, concluía diciendo que gracias a esta iniciativa todo el municipio se ha unido y han sido más que nunca una comunidad. Ya que se han podido reunir varias generaciones "con el simple hecho de escribir una carta. Además hay mayores que no saben leer y las cartas se las han leído sus hijos y sus nietos. Es muy bonito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE