• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El juez no acepta el recurso al final de la concesión de la cementera del muelle de Santa Águeda en El Pajar

La sentencia no entra en el fondo de asunto y sólo determina que una de las partes no está legitimada para impugnar la concesión

El juez no acepta el recurso a la fecha de final de la cementera del muelle de Santa Águeda en El Pajar

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado el recurso interpuesto por una empresa del sector turístico contra la fecha en la que Puertos Canarios ha fijado el final de la concesión que permite a la cementera de Arguineguín explotar el puerto de Santa Águeda.

El ente púbico Puertos Canarios, dependiente de la comunidad autónoma, sostiene que esa concesión expira el 28 de octubre de 2022, mientras que la empresa Propiedades Cordiales SL alegaba que su plazo legal de explotación ya había vencido el 10 de marzo de 2020, por lo que solicitaba que se declara caducada y se ordenase a la cementera CEISA desmantelar sus instalaciones en ese muelle.

La sentencia, , no entra en el fondo del asunto, ni examina cuál de las dos tesis es la acertada.

Solo determina que Propiedades Cordial no es parte legitimada en este momento para impugnar la concesión y, por lo tanto, para discutir la fecha establecida por Puertos Canarios.

Esta sociedad aducía dos razones que no han sido aceptadas por el juzgado: se consideraba parte interesada porque es propietaria de los terrenos colindantes con los de la explotación portuaria de la cementera y anunciaba que pretendía optar a la concesión del muelle de Santa Águeda en cuanto venza la concesión a favor de CEISA.

En un comunicado, CEISA interpreta que esa resolución "da la razón" a su empresa y "consolida su posición".

La cementera solicitó formalmente la semana pasada a Puertos Canarios que le conceda un nuevo período de explotación del puerto Santa Águeda a partir de octubre de 2022, porque considera que esa instalación es clave para mantener la actividad de su fábrica en El Pajar, junto a Arguineguín.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas subraya en otro comunicado que esta sentencia "no ha entrado en el fondo del asunto" y, por lo tanto, "no ha declarado que la fecha de caducidad de la concesión sea octubre de 2022", como sí defiende el propietario del muelle, Puertos Canarios.

"Instamos a las autoridades canarias a que, en defensa del interés general de la ciudadanía canaria, entren en el fondo del asunto y promuevan la recuperación de este puerto para su transformación a equipamiento deportivo y de ocio de la zona de expansión turística de Santa Águeda", tal y como dicta el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria vigente, dice la patronal turística.

Este plan, indica, aborda "las actuaciones para la recualificación de la industria turística en la costa de San Bartolomé de Tirajana"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar