• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

JSP, en preconcurso de acreedores y con una deuda de 40.000€ a cada trabajador

La empresa canaria atraviesa una difícil situación económica. Mientras, sus trabajadores aseguran que les deben dinero desde 2012

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

JSP, la empresa canaria que alberga marcas tan representativas en las islas como Celgán o Millac, ha presentado un preconcurso de acreedores ante la difícil situación económica que atraviesa. Sin embargo, este no es el único problema que tiene la industria canaria, ya que cerca de los 500 trabajadores que tienen asalariados se manifiestan por imagos.

Ángel Yanez, responsable del Comité de Empresa, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que esta situación “no es nueva”, ya que desde 2012 la empresa tiene problemas de solvencia. “Nos hacían saber cuál era la situación de la empresa y nos quitaron una parte de nuestras pagas con nuestro consentimiento”.

Yanez advierte que la empresa debe entre 40.000 y 50.000 euros a cada trabajador, por todos los sacrificios económicos que han hecho en estos 9 años. “Aportábamos dinero para ayudar a la empresa, para que no tuviera que cerrar”.

Sin embargo, el responsable del Comité de Empresa señala que no están reclamando todo este dinero, sino las pérdidas desde 2018, cuando interpusieron la demanda. “No podemos reclamar lo de 2012 porque ya ha prescrito, pero lo de 2018 hasta la actualidad sí”.

Yanez destaca que la situación empeoró cuando se incorporó a la entidad el grupo KPMG. “Firmamos un descuelgue salarial y renunciamos a todas las pagas. Más de un millón y medio de euros”.

Todo ello, según el responsable del Comité, con la condición de que se mantuvieran todos los puestos de trabajo. Algo que no se cumplió. “Lo más triste y rastrero es que al mes siguiente comenzaron los despidos objetivos. Decían que no son una ONG”.

Se ha despedido a cerca de 100 trabajadores. Otros que no han sido despedidos también continúan luchando para que se les devuelva “lo que es suyo”. “No afecta a los 500 trabajadores, los que entraron en la última etapa entraron con otras condiciones, pero a muchos de nosotros sí y vamos a luchar”, advierte Ángel Yanez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar