• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Intersindical Canaria advierte: “Los picos epidemiológicos son cada vez más explosivos”

El portavoz de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria ha asegurado que es esencial la colaboración ciudadana para frenar la quinta ola

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

Ruymán Pérez, portavoz de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que “los picos epidemiológicos son cada vez más explosivos”. Según el representante del sindicato, ha quedado demostrado que la pandemia ha alcanzado una voracidad mayor que solo puede frenarse con la colaboración ciudadana.

“Lo que más va a incidir en frenar estas explosiones epidemiológicas es la responsabilidad individual de cada uno respetando las medidas de seguridad”.

Pérez destaca que, al menos hasta dentro de 15 o 20 días, seguiremos conviviendo con datos elevados de contagios en la isla porque tras 2 semanas después de que se aplican medidas restrictivas es cuando se empiezan a observar los resultados en la disminución de positivos. “Esto si la sociedad es responsable, si no, no lograremos doblegar la curva”.

El secretario de la Federación Nacional de Salud indica que, por ahora, las plantillas de trabajadores sanitarios están pudiendo responder a los contagios. Sin embargo, están agotadas. “Siempre han estado mermadas”. Pérez advierte que España tiene el ratio más bajo de enfermeros de Europa, algo que llevan años denunciando, pero ha cobrado especial relevancia durante la pandemia. “Los gestores de enfermería tienen que realizar planificaciones para compaginar los repuntes en los casos con la vacunación”.

Desde Intersindical Canaria aluden a la alta presión asistencial que están viviendo en los centros hospitalarios e insisten en la necesidad de la colaboración ciudadana para frenar la quinta ola. “Cumplir las medidas e intentar tener la inmunización lo antes posible. Esto es en lo que hay que trabajar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar