COPE

INMIGRACIÓN

Interior traslada a otros 200 migrantes al CATE y manda 'antidisturbios' a Canarias

Los policías estarán repartidos entre el muelle de Arguineguín y Barranco Seco

INMIGRACIÓN CANARIAS

El campamento instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco ha recibido en la noche de este miércoles a 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, que han sido trasladados a estas instalaciones para realizarles la reseña policial y las pruebas PCR, y descongestionar así el campamento de primera atención de Cruz Roja en el citado muelle. En la imagen, los inmigrantes esperan sentados en el suelo para ser distribuidos en las casetas. EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.

Agencia EFECanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El Ministerio de Interior trasladará en la tarde de este jueves a otro grupo de 200 migrantes desde el Muelle de Arguineguín al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria).

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, que añade que, por otro lado, se enviarán a las islas dos grupos de 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria.

Por su parte, estos 200 migrantes se sumarán a los 200 que fueron trasladados ayer miércoles hasta la instalación de Barranco Seco que, con capacidad para 800 plazas, fue levantada con ayuda del Ejército de Tierra dentro de este antiguo polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla.

Finalmente, para la jornada de este viernes tienen previsto visitar Canarias los ministros Escrivá y Ábalos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitará el Centro de Salvamento Marítimo y el nuevo edificio de Capitanía Marítima en Las Palmas de Gran Canaria.

INTERIOR MANDA DOS GRUPOS DE 'ANTIDISTURBIOS' A CANARIAS

Por su parte, el Ministerio del Interior ha ordenado este jueves enviar dos grupos de 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias, han informado a Europa Press diversas fuentes policiales.

Además, desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska se ha negado que dieran "ninguna orden" para impedir traslados a la Península en barco, como ha denunciado la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas.

Fuentes policiales oficiales han confirmado que se ha aprobado el refuerzo del dispositivo policial con dos grupos de la UIP que se desplazaran desde la Península para estar desplegados entre este jueves y un plazo máximo de dos días.

Otras fuentes policiales consultadas por Europa Press añaden que en total serían unos 250 los policías 'antidisturbios' que formarían parte de este refuerzo, ya que a estos dos grupos se unen otros que forman parte de la plantilla en Canarias. Desde la Península se envía un grupo de A Coruña con refuerzos de Vigo y otro más desde Valencia.

POLICÍAS EN ARGUINEGUÍN

Desde el día 10 estaba desplegado por el dispositivo migratorio un grupo de UIP de Tenerife y ahora lo hará un segundo; al igual que otros dos grupos de Las Palmas que también ayudarán en el operativo por la llegada de inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín. La previsión, aunque aún no es firme, es que este refuerzo de seis grupos de UIP en total esté activado hasta el 13 de diciembre.

El dispositivo policial se reforzará, de este modo, tanto en el muelle de Arguineguín como en otras zonas como el campamento levantado por el Ejército en Barranco Seco, con capacidad para 800 personas.

Hasta este centro de atención temporal para extranjeros (CATE) serán trasladados este jueves otros 200 inmigrantes, que se suman a los que ya lo hicieron ayer en autobuses bajo la supervisión en la zona tanto del director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, como del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE