• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Unos 200 vecinos de Tasarte permanecen en la playa ante la amenaza del incendio

El incendio de Gran Canaria quema 250 hectáreas, viviendas y obliga a evacuar Tasartico

El incendio de Gran Canaria quema 250 hectáreas, viviendas y obliga a evacuar Tasartico

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, donde este sábado se declaró un incendio forestal, permanecen desde anoche confinados en la playa, ya que el fuego avanzó de madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado varias casas, y ha obligado a evacuar el núcleo cercano de Tasartico, según ha informado la Guardia Civil.

El instituto armado ha informado de que, por orden del director de extinción de incendios, varios agentes procedieron esta madrugada a trasladar a estos vecinos de Tasarte hasta la playa situada al final del barranco, donde permanecen confinadas, y a evacuar el barrio cercano de Tasartico -donde están censadas 74 personas- y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Todos han sido trasladados al casco urbano de La Aldea de San Nicolás.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular ha detallado que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95 % del perímetro del incendio, que por ahora afecta a unas 300 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico.

Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, que ya está frenado, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria.

Por ello, el Cabildo prevé controlar en las próximas horas este incendio, que entró durante la noche en el pueblo de Tasarte por tres lugares.

En este fuego, trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE