COPE

El Hospital Doctor Negrín realiza las primeras cirugías robóticas para el cáncer de esófago

Son intervenciones mínimamente invasivas. El primer paciente fue dado de alta en 9 días

El Hospital Doctor Negrín realiza las primeras cirugías robóticas para el cáncer de esófago

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha comenzado a realizar las primeras intervenciones quirúrgicas de cáncer de esófago mediante cirugía mínimamente invasiva totalmente robótica.

El equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del centro hospitalario, al frente de la que se encuentra la doctora M. A. Acosta, ha realizado ya un total de cuatro intervenciones de este tipo.

En la primera de estas cirugías fue intervenido un paciente varón, de 66 años, con cáncer de esófago distal, que recibió quimioterapia previa a la cirugía. Se le extirpó la mayor parte del esófago, el extremo próximo del estómago y los ganglios linfáticos de ambas zonas, tanto por vía abdominal como torácica, con la asistencia del robot da Vinci.

A los nueve días de ser intervenido, y sin que se produjera ninguna complicación, el paciente recibió el alta hospitalaria. Se trata de una de las intervenciones de mayor complejidad de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo que se hacen en la actualidad.

El robot Da Vinci incorpora una tecnología avanzada que logra realizar cirugías mínimamente invasivas de alta precisión respecto a la laparoscopia convencional, y aún más respecto a la vía tradicional de acceso mediante laparotomía o también llamada ‘vía abierta’.

De esta forma, permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, así como menos pérdidas de sangre. Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten, con alta precisión, los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3 D del interior del paciente.

El cirujano controla los brazos robóticos que ofrece una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos ocho millones y medio de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar