• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

12 horas esperando por un alojamiento en el que pasar la cuarentena

86 inmigrantes llegaban en las últimas 24 horas al sur de Gran Canaria. Han tenido que esperar en la playa a que se les adjudique ubicación en la que pasar la cuarentena

Audio

Agencias

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Gobierno de España establecía una cuarentena obligatoria –de mínimo 14 días de aislamiento- para todas aquellas personas extranjeras que lleguen hasta el territorio español ante el riesgo de contagio por coronavirus. Esta imposición tienen que cumplirla también aquellos migrantes que arriban de forma irregular hasta las costas españolas, algo que acrecienta la problemática que existía antes de la crisis por el Covid -19 de encontrar un lugar para alojar a estas personas.

En torno a la media noche llegaban al Muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, 51 personas en una patera, entre los que se encuentran unos 20 posibles menores. Estas personas han tenido que pasar la noche en la playa, ya que la Policía Nacional no localizó hasta la mañana siguiente una ubicación para que estos pudieran pasar el periodo de aislamiento requerido por las autoridades sanitarias.

Esta no era la única embarcación llegada a las costas de Gran Canaria en las últimas 24 horas, ya que esta mañana, sobre las 7:30 horas, un barco pesquero vislumbraba otra patera cerca de la playa de Las Carpinteras, en Arguineguín, con 35 personas a bordo.

José Antonio Rodríguez, responsable autonómico del área de inmigración de Cruz Roja, aseguraba en los micrófonos de COPE Canarias que la intención es que los migrantes que llegaban al sur de la isla no pasasen por comisaría y evitar así posibles contagios como el que se producía la semana pasada de una de las personas llegadas de forma irregular que se trasladaba a la Comisaría de Maspalomas. “La intención es pasar del muelle a la propia ubicación donde se va a pasar la cuarentena”.

Estas 86 personas en total esperaban a primera hora de hoy por un alojamiento. Sin embargo, tienen que estar separados por embarcaciones. José Antonio Rodríguez señalaba que “pueden estar en las mismas dependencias, pero no mezclarse entre ellos. Tienen que estar separados por embarcación”.

Además, según el responsable del área de inmigración de Cruz Roja los protocolos de actuación se han endurecido considerablemente para atender a estas personas. Aunque, apuntaba que el procedimiento a pie de playa se está realizando con unas medidas de higiene y distanciamiento que se aplican también en el resto de situaciones en las que están trabajando. “Hay que tener cuidado a la hora de atenderles, no solo porque vengan en patera, sino por la situación de pandemia que vivimos”, destacaba.

Ahora las autoridades competentes trabajan contra reloj para habilitar alojamientos para las personas que llegan hasta Canarias de forma irregular en pateras y cayucos, ya que los centros de acogida están cerrados. “Si antes del coronavirus había dificultad para encontrar ubicaciones en las que situarlos ahora peor. Pero los protocolos son los que son y hay que cumplirlos”, afirmaba José Antonio Rodríguez.

TEST A LOS INMIGRANTES

Desde la Delegación del Gobierno han informado de que se va a hacer la prueba del Covid-19 "a todos los inmigrantes que lleguen a Canarias y todos los agentes de las FCSE que hayan tenido contacto con la ciudadanía".

En un comunicado indican que todas las administraciones trabajan coordinadamente en un ámbito en el que es preciso conciliar atención humanitaria con protección de la salud pública. Por ello, han seguido las recomendaciones previstas en materia de salud pública, que incluyen aislamiento dentro del espacio al que ha sido trasladado el grupo. Así como han higienizado y desinfectado todos los espacios en los que se realizan tareas de filiación e identificación. "Todo esto para evitar posibles contagios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar