• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

"Hay que interpretar las pruebas PCR para diagnosticar a un paciente sin COVID-19"

El doctor de HPS, Alex Planas reconoce que es muy importante realizar un encuesta epidemiológica para conocer que probabilidad de contagio tiene el paciente

Audio

Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

La certificación COVID FREE es un título que reconoce el cumplimiento de los procolocos dictados por el Ministerio de Sanidad e Instituto de Seguridad y Salud del Trabajo. Esta identificación ofrece garantías a los usuarios reconociendo que el establecimiento cumple de forma estricta con las medidas de protección y limpieza frente a la COVID-19.

Entre las medidas que se exigen destacan; provisión de equipos de protección, desinfección de los lugares de trabajo, entrada y salida independientes para clientes o pacientes, señalética específica y formación especializada del personal. La certificación COVID FREE tiene una vigencia de tres años con revisiones anuales.

El Hospital Perpétuo Socorro ha establecido tres programas diferenciados; uno dirigido a empresas, otro al sector hotelero y por último, a particulares, así se puede abordar cada caso de forma individualizada.

RIESGO CERO

El coordinador de la Unidad Médica de COVID FREE de HPS, Alex Planas, advierte de que “En la situación de pandemia es imposible decir que hay riesgo cero de contagio del coronavirus". Sin embargo, esta certificación ofrece garantías de que se cumple escrupulosamente el protocolo de actuación exigido por las autoridades, “Lo que nosotros ofertamos es una encuesta epidemiológica para valorar el riesgo clínico que pueda tener el paciente".

Además, también se investiga, antecedentes e historial sanitario, sintomatología, factores de riesgo o posible contacto con personas en situación de riesgo por lo que se minimíza al máximo la posibilidad de contagio.

Este cribado epidemiológico establece un patrón del paciente que junto con los test programados se diagnosticará si hay infección activa de la COVID-19. En la realización de los test, se tienen en cuenta varios factores como la sensibilidad, especificidad, valor predictivo negativo o valor predictivo positivo, así el médico realiza una interpretación de las pruebas para conocer si el paciente “al igual que en una analítica no se interpreta igual en una persona mayor que en un joven, con las pruebas del coronavirus pasa lo mismo".

SON FIABLES LOS PCR

A día de hoy es la prueba más fiable para diagnosticar a una persona como afectada por la COVID-19, sin embargo aclara el doctor Planas “Si la PCR es positiva podemos asegurar que esta persona tiene el virus; no hay falsos positivos, pero si es negativa habría que plantear el criterio, es decir; si hay alta sospecha epidemiológica y por tanto sería necesario repetir la prueba pasada dos o tres días".

El Doctor Alex Planas concluye destacando el beneficio y el valor añadido aportados por HPS al crear esta Unidad tan específica y que atiende a las necesidades actuales de la población, siendo esta una manera más de continuar con la labor de cuidado de la salud de los pacientes de HPS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar