• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

¿Hasta cuándo van a tener que llevar mascarilla los niños canarios en los colegios?

AMPA Galdós pide que se tome una decisión para levantar la mano con las restricciones en las aulas de Canarias

Audio

AgenciasCOPE Gran CanariaCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Canarias sigue con restricciones sanitarias en los centros educativos, así como en la hostelería a pesar de que otras CCAA hayan decidido abrir la mano con las normas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que hoy ha anunciado que los alumnos de los colegios e instituto dejarán de usar esta herramienta de protección.

Una decisión que ha generado debate en el resto de las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, desde la consejería de Sanidad han asegurado que van a “seguir con las indicaciones de la ponencia del Ministerio, que por lo pronto no ha cambiado la estrategia en el ámbito escolar”.

Aseguran fuentes de la consejería que “se está estudiando esta situación, pero que se ha decidid esperar a ver cómo transcurre el inicio del curso”.

Ya hay reacciones al respecto. Desde las AMPAS, su presidente, Sergio de la Fe, asegura que hay que ser prudentes ante noticias como estas. Ya que en su opinión “le corresponde a un experto decidir cuándo es seguro que los niños vayan al colegio sin la mascarilla”.

“En primer lugar es una declaración política y echamos de menos la opinión de los expertos que son los que han marcado la pauta en todos los sentidos. T digo esto porque nosotros que estamos encima de este asunto como otras CCAA, también han querido eliminar las mascarillas y siempre se ha apelado a la prudencia y que cuando las autoridades sanitarias le den el aprobado pues se siga ese protocolo”, añade.

Sergio de la Fe, presidente de la Federación de AMPAS Galdós, dice que hay que esperar a lo que digan los expertos y “que es preferible actuar con prudencia”.

Sergio de la Fe: “Nosotros recientemente vimos en los estadios canarios a gente sin mascarilla y sin distancia. Yo también quiero que mis hijos vayan al colegio sin mascarilla, pero preferimos apelar a la prudencia.

MEDIDAS EN LAS AULAS CANARIAS

En las aulas canarias se siguen manteniendo las medidas restrictivas sanitarias con respecto al año pasado en los cursos de educación infantil y primaria. Es decir, siguen con los grupos burbuja, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, la higiene de manos y otras medidas de prevención personal, la limpieza, ventilación de los espacios y el uso de la señalética.

Como novedad en las clases de Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas se reduce de la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros. Esta decisión se basa en las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, las ratios pasan de 35 a 30 en Bachillerato, de 30 a 27 en ESO y de 15 a 12 en FP Básica. En cuanto a las actividades extraescolares, el transporte o el comedor escolar se mantendrán las mismas medidas que se establecían en el curso anterior.

Los colegios canarios han seguido al pie de la letra todas estas recomendaciones, pero ahora se ha suscitado debate después de que la Comunidad de Madrid haya decidido que a partir del lunes los niños no usarán la mascarilla. Habrá que esperar qué es lo que se decide

Sergio de la Fe ha pedido en antena, en COPE Gran Canaria “que las autoridades Sanitarias y de Educación se pronuncien al respecto de esta medida, y señalen el día en el que se pueda implantar en los colegios de Canarias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar