• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Se han diagosticado menos enfermedades graves debido al miedo de la población a acudir a los hospitales

En el mes de mayo, se han diagnosticado un 40% menos de infartos de miocardio, un 30% menos de ictus y un 30% menos de enfermedades oncológicas.

Dr. Vicente Nieto, Cardiólogo de HPS

Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

La COVID 19 es un virus que llegó a nuestras vidas hace 4 meses, sabemos muy poco de el, sin embargo a medida que pasan los días conocemos más sobre su afección en humanos. En principio se pensaba que se manifestaba en una neumonía atípica sin embargo con el paso del tiempo se ha demostrado que su dolencia puede ser letal. Una de las grandes preocupaciones de la comunidad médica es conocer qué secuelas puede dejar en aquellos humanos que han padecido la enfermedad en un estadio grave.

Hay mucha posibilidad de que la enfermedad deje su huella en órganos vitales tales como, el cerebro, hígado, riñones y el corazón. El cardiólogo de Hospital Perpetuo Socorro, Vicente Nieto reconoce que la enfermedad tiene afectación cardiaca, remarca que “en un porcentaje respetable, el virus afecta al músculo cardiaco, y también tiene una parte importante en cuanto a la formación de trombos en el área vascular que puede transformarse en embolias pulmonares repetidas que podría poner en peligro la vida del paciente.

Sin embargo, el impacto del virus ha ido mucho más allá de la propia dolencia. El doctor Nieto advierte de que durante el confinamiento parece que el resto de las patologías han perdido importanciapero no es así,” hay algunos indicadores que son muy curiosos, llama la atención que “durante el mes de mayo en los hospitales españoles, incluyendo los de canarias, se ha comprobado que se han diagnosticado un 40% menos de infartos de miocardio un 30% menos de ictus y un 30% menos de enfermedades oncológicas, y esto ocurre por el miedo a la población a contagiarse del coronavirus en los hospitales.

Es bastante preocupante” añade el cardiólogo, porque este dato quiere decir que muchas pacientes no han sido controlados durante su dolencia, algo que podría aumentar la mortandad de esas personas que han eludido ir a los centros médicos.

Una de las mayores causas de muerte en España está motivado por alteraciones cardiacas, por ello el Dr. Nieto recomienda que “el mayor riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares es el tabaco; este factor es perfectamente erradicable, y hay otras que son alterables como la hipertensión, la diabetes” por todo ello, el especialista de hospital Perpetuo Socorro recomienda hacer vida sana, es decir, buena alimentación, deporte y no engordar, esto último es fundamental para el corazón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar