• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

No hagas esto si quieres disfrutar de una cerveza

El vaso, la forma de servir o la temperatura de la bebida son cuestiones importantes a tener en cuenta para disfrutar de todas las propiedades de la cerveza

Audio

Agencias

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Patricia Yara González, maestra cervecera, ha indicado en los micrófonos de COPE Gran Canaria cuáles son los errores más comunes que cometemos al bebernos una cerveza. Entre ellos destacan algunos sorprendentes, ya que están muy extendidos como “lo que se debe hacer”, contrario a la realidad.

Según la experta, uno de los principales errores a la hora de servir una cerveza está en utilizar un vaso congelado. Y es que, según Patricia Yara, en el transcurso de tiempo que pasa desde que se presenta la cerveza y llega a la mesa del consumidor, este hielo se derrite convirtiéndose en un agua que penetra en la bebida. “Cuando tomamos una cerveza de calidad la estropeamos con ese hielo”, asegura.

A pesar de que se trata de una práctica extendida y muy utilizada en algunos bares españoles, la maestra cervecera insiste en que debe aparcarse esta tendencia para poder disfrutar al 100% de la cerveza, sus ingredientes, sabores y aromas sin inconvenientes.

Sin embargo, este no es el único error que cometemos a la hora de disfrutar de esta bebida, una de las favoritas en la cultura española. Patricia Yara destaca que la temperatura a la que se encuentra la cerveza también es un factor fundamental que no siempre se respeta. “Existen temperaturas según el estilo. Hay cervezas que propician temperaturas bajas y otras, sobre todo las que son de más graduación alcohólica, con aromas y sabores más complejos que llaman a tomarlas a temperaturas un poco más altas”.

CÓMO SERVIR UNA CERVEZA CORRECTAMENTE

Además de estos requisitos, que dependen del estilo de la cerveza, Patricia Yara indica cuál es la mejor forma de tirar una cerveza. Señala que la mejor opción es colocar el vaso a 45º con respecto de la base, coger la botella o la lata y servirla de forma “prudente y lentamente” y, en función de cómo se exprese la cerveza y su espuma, ir modificando la colocación del vaso y terminar el servicio en vertical cuando ya se ha llenado el 75% de la copa.

Una característica importante según la maestra cervecera es que “nunca hay que pegar la lata o la botella a la copa”.

De esta forma se disfrutará tanto de las cervezas artesanales, que están repuntando en su éxito por utilizar el propio cereal y el lúpulo, como las cervezas que utilizan el extracto, que para Patricia Yara “algunas también están buenas, aunque no pueden compararse a las elaboradas artesanalmente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar