• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUBLICIDAD

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura se consolida como la mayor productora de queso majorero de la isla

Maxorata es uno de sus quesos majoreros con Denominación de Origen Protegida conocido en todo el territorio español

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura se consolida como la mayor productora de queso majorero de la isla

Tato Goncalves

Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L.Fuerteventura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2021

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura empezó como una cooperativa de ganaderos a principios de los años 80 con el objetivo de elaborar el tradicional queso majorero de Fuerteventura y así dar continuidad al sector primario insular. Sin embargo, con el paso de los años, se han consolidado como la mayor productora de queso majorero.

Se trata de una empresa privada moderna, para quien la filosofía de la cooperativa sigue vigente: transformar la leche que proporcionan las cabras propias y de ganaderos canarios de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria para elaborar quesos de gran calidad que sigan siendo fieles a los sabores y texturas tradicionales.

En la actualidad la empresa produce unas 1.800 toneladas de queso al año, cuenta con delegaciones en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Toledo; y exporta a Europa, América y Asia. De esta forma, han logrado consolidar en una pequeña isla como Fuerteventura un proyecto empresarial de referencia que ha permitido hacer llegar sus productos a cualquier parte del mundo.

En el año 2004 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les otorgó el premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en Desarrollo Rural. Y es que, día a día se superan para mantener los premios de sus quesos conocidos en todo el entorno nacional. Maxorata, Tofio o Selectum son quesos majoreros conocidos en todas las islas y en la Península.

Maxorata, símbolo de Fuerteventura

El queso majorero es un símbolo de Fuerteventura y la razón de ser de Grupo Ganaderos de Fuerteventura. En 1996 el queso majorero fue el primer queso de cabra de España en obtener la denominación de Origen Protegida. Nuestro majorero Maxorata se elabora a partir de leche de cabra majorera y está amparado por la Denominación de Origen Protegida queso majorero.

Maxorata cosecha numerosos éxitos y premios, ha obtenido las medallas SuperOro, Oro y Plata en diferentes ediciones de los World Cheese Awards. También ha sido distinguido con el primer premio Medalla de Oro 2018 y Plata y Bronce 2016 en el World Championship Cheese Contest. En España, ha sido reconocido como mejor queso español en el Salón Gourmets 2017 y obtuvo el Cincho de Oro 2016, entre muchos otros.

Por su parte, el Tofio aporta un abanico de sabores canarios. Elaborado a partir de leche de cabra canaria, El Tofio engloba una rica gama de quesos de sabores típicamente canarios. Este ha sido premiado en diferentes ediciones de los World Cheese Awards y fue el mejor queso de Canarias, ex aequo, en el certamen Agrocanarias 2020.

Por otro lado, el Selectum aporta la mezcla perfecta, ya que está elaborado con 70% de leche de vaca de Gran Canaria y 30% de leche de cabra canaria. Ha sido galardonado con medallas SuperOro, Plata y Bronce en los World Cheese Awards.

Quesos con premio y, sobre todo, con calidad y referencia a la tradición a la hora de elaborar este manjar producido y comercializado desde Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar