• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Gran Canaria y Fuerteventura pasan a nivel 3 a partir del domingo

Se prevé que Lanzarote baje a nivel 1 en los próximos días. Se establecen nuevas medidas para Semana Santa

Gran Canaria y Fuerteventura pasarán a nivel 3 a partir del domingo

Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

Gran Canaria y Fuerteventura pasarán a nivel de alerta de alerta sanitaria 3 a partir de las 0:00 horas del domingo. Habida cuenta del incremento de contagios en ambas islas el Consejo de Gobierno ha decidido aumentar las restricciones en estas dos islas al igual que en Tenerife que tambien pasa a fase 3

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias ha afirmado que el comportamiento de cada isla es desigual ya que dada la fragmentación territorial, el comportamiento de la pandemia no afecta de la misma forma en cada una de las islas.

Lanzarote progresa de forma satisfactoria en "corto” periodo de tiempo, la isla podría situarse en nivel uno en los próximos días, sin embargo; Gran Canaria y Fuerteventura tienen un elemento ascendente, con una incidencia acumulada de 7 días del nivel 3.

Fuerteventura preocupa por la presión asistencial a los grupos de mayores de 65 años y no sólo por este concepto, tambien por el aumento contagios, se colocan en nivel 3, la situación es tal que se ha activado el plan de contigencia en el hospital de la isla. Gran Canaria aunque tiene un incremento menos “significado y más amortiguado” también posee un elemento “alcista que conviene atajar” y para anticiparse a un posible incremento descontrolado también pasará a nivel tres.

RESTRICCIONES FASE 3

En cuanto a las restricciones contempladas en fase tres, destacan; limitación de libre circulación de personas de 22.00 a las 6:00 horas, aforo máximo de 4 personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes. En establecimientos de hostelería y restauración: Máximo 4 comensales, cierre del local antes de las 22.00 horas, aforo máximo del 50% en terraza, no está permitido servicio en el interior ni en barras.

La actividad deportiva interior de instalaciones no está permitida y en exterior, máximo 4 personas por grupo, incluido monitor si no puede mantenerse la distancia de 2 metros, aforo máximo 50% en cada estancia exterior. Aforo reducido al 50%en el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano.

En hospitales y centros sociosanitarios: visitas y salidas de residentes suspendias, salvo situación necesaria a criterio del facultativo o centro. Restricción de entrada y salida por puertos y aeropuertos salvo causa justificada y también se suspende cualeuir tipo de congreso, encuentros, juntas o reuniones de negocios o similar.

MEDIDAS SEMANA SANTA

En cuanto a las restricciones de Semana Santa, las medidas que se han activado de entrada de personas territorio canario desde la península queda limitado por los cierres perimetrales, en cuanto a los viajes entre islas se exigirá prueba diagnóstica negativa, se potenciará los controles en puertos y aeropuertos.

Sobre limitación de número máximo de personas no convientes en espacio de uso público y privados cerrados o al aire libre, quedará supeditada a que no se supere el nivel que alerta que se contemple en cada isla, salvo en niveles 1 y 2 que se elevará a nivel 3. En cuanto a espacios privados sólo podrá ser utilizado por convenientes, sobre libre circulación en horario nocturno; el nivel de alerta 1 pasa al nivel de alerta 2 (de 23:00 horas a 6 horas) y el nivel de alerta 2 se equipara nivel de alerta 3 (22:00 a 6:00 horas).

Sobre medidas en hostelería; queda prohibido consumo fuera mesa en barra a cada cliente y servio de bebidas alcohólicos que no ocupe una mesa asignada, prohibido actividades que proponen aglomeraciones, concursos, conciertos, karaokes, música ambiental que inviten a bailar y cantar. En nivel 1 la ocupación máxima por mesas se establece en 4 Personas tanto en espacio exterior o al aire libre, al igual que en nivel 2. Se reforzará la vigilancia en transportes públicos en horas puntas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los eventos populares las fiestas, bervenas no están permitidas, así como actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro evento que pueda incitar a las aglomeraciones descontroladas…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar