• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

El Gobierno espera abrir al tráfico el túnel de Faneque en dos años y medio

Prevén que durante este periodo de tiempo, se complete la infraestructura más compleja y relevante de la II fase de la carretera de La Aldea

Audio

AgenciasLa Aldea, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:57

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha esperado que los túneles de Faneque, dentro de la segunda fase de la Carretera de La Aldea (Gran Canaria), entren en servicio en dos años y medio, según ha informado el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el consejero del área, Sebastián Franquis, supervisó este miércoles las obras que se desarrollan dentro del término municipal de Agaete, y cuyos trabajos se concentran en estos momentos en excavar dos de los ochos túneles de los que consta el proyecto.

En este sentido, el presupuesto global por el que el Gobierno canario adjudicó el año pasado esta obra de la segunda fase de la Carretera a La Aldea, es de 152 millones de euros.

"En nuestro compromiso de hacer un seguimiento periódico a la obra nos hemos desplazado hoy para certificar que la evolución de los trabajos es positiva. Hemos podido comprobar cómo las dos bocas del túnel del Risco de Faneque, un túnel fundamental en el inicio de esta obra, ya se están ejecutando, y empezamos a ver que la obra está yendo al ritmo deseado", explicó Franquis.

De igual modo, se mostró convencido de que, "a pesar de que aún no hemos iniciado las voladuras, estamos en el camino para cumplir con el plazo establecido inicialmente, que es el de terminar de construir y abrir al tráfico este túnel, el más largo, en dos años y medio".

El consejero explicó hoy que el Ejecutivo regional invertirá este año 20 millones de euros en esta obra, que se inició hace ocho meses, partida que se destinará fundamentalmente a los trabajos de excavación de los túneles que ya están en marcha.

"La perspectiva que tenemos es positiva y así lo refleja el nivel de ejecución económico de los trabajos, que va muy bien. La Consejería tiene previsto invertir en este año 2020 más de 20 millones de euros en los trabajos de esta obra y estamos convencidos de que se van a certificar trabajos de aquí al final de año para agotar esos 20 millones", añadió Franquis.

LOS TRABAJOS SE CONCENTRA EN LAS BOCAS NORTE

Los técnicos informaron que los trabajos se están concentrando actualmente en la excavación de las bocas norte del llamado túnel número 4, en el Risco de Faneque, el más largo de los ocho que incluye el proyecto con 2.100 metros.

Situadas junto al barranco de Hoya Segura, se están excavando las dos bocas de este túnel doble con medios mecánicos, perforadoras llamadas Jumbo y retroexcavadoras, pues el terreno no es excesivamente duro.

Se han ejecutado en las últimas semanas 34 metros en el túnel del lado tierra y se está iniciando excavación del túnel lado mar, también con medios mecánicos. En el lado sur de este mismo túnel, se han ejecutado caminos de acceso bastante complicados para llegar al desmonte en el tronco, que es lo que se está haciendo actualmente, encaminado a poder alcanzar cuanto antes las secciones de las bocas a excavar.

En el llamado túnel número 3, otro equipo de trabajadores de la UTE adjudicataria está ejecutando el denominado 'paraguas ligero', un armazón metálico con la forma de la boca del túnel, que permite excavar el terreno con seguridad y evita los desprendimientos. En esta zona de trabajo se han colocado las cerchas de la boca y aplicado un gunitado para proceder a la excavación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ACELERAR LOS TRABAJOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Finalmente, en las próximas semanas se espera acelerar de manera importante estos trabajos de excavación con el comienzo de las voladuras que permitan cavar en las zonas más rocosas de los túneles.

Para ello, la Consejería está gestionando con las autoridades correspondientes los permisos para instalar los polvorines en los que guardar y manipular los explosivos en un lugar cercano a la obra pero lo suficientemente alejado de cualquier núcleo urbano para cumplir con todas las normas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE