CANARIAS

El gobierno canario prevé un presupuesto con 8.066 millones de gasto no financiero, un 2,7% más que en 2019

El portavoz del ejecutivo autonómico Julio Pérez tilda el incremento de realista, advierte que las cifras podrían variar

Presupuesto canarias 2020

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado tras el Consejo celebrado este jueves que el Ejecutivo regional prevé inicialmente un presupuesto autonómico 2020 "realista" que cuente con 8.066 millones de gasto no financiero, lo que supondría un 2,7% más que el año anterior.

"El Gobierno quiere que el incremento que se produzca sea realista y que la cifra de ingresos se corresponda con una estimación prudente", ha dicho para insistir en que se trata de números y porcentajes que pueden variar según avance la negociación del presupuesto.

Así, ha explicado que hay una previsión inicial del gasto no financiero de 8.066 millones de euros, lo que supondría una subida del 2,7%, y que si finalmente se concretara esta cifra o alguna superior sería porque los ingresos lo permiten.

Pérez señaló de igual modo que Canarias tiene "malas experiencias" con presupuestos que hacen estimaciones de ingresos optimistas y que, al final, dichas previsiones resultan "infundadas".

FDCAN: "NO HABRÁ NINGUNA AMINORACIÓN"

Por otra parte, en cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el portavoz ha comentado que el Gobierno no ha propuesto a los cabildos ni a los ayuntamientos ninguna "aminoración" de las cantidades que en el conjunto del tiempo tendrán que recibir.

"Lo único que se quiere hacer --continuó-- es trasladar esas cantidades en el tiempo a fechas posteriores a las que en estos momentos están fijadas porque en muchos casos se sabe que no podrán ejecutarse pero, como ese dinero existe, si ayuntamientos y cabildos no pueden gastarlo nosotros lo reprogramamos".

Agregó aquí que esta reprogramación significa tan solo un calendario de pago "distinto" o una proyección plurianual "distinta". "Y estamos pendiente de que eso culmine", matizó.

Pérez apuntó que para que esto culmine lo tiene que aceptar las corporaciones locales e insulares e incidió en que uno de los obstáculos, que era que no tuviera complicaciones para contabilidad de las instituciones, "está resuelto".

AUMENTO DEL IGIC DEL 6,5 AL 7%

Además, respecto al aumento del IGIC del 6,5% al 7%, el portavoz recordó que el Gobierno de Canarias propone que el aumento de la recaudación que habrá --estimado inicialmente en unos 160 millones-- se reparta de una manera diferente entre la comunidad autónoma y las corporaciones locales e insulares.

En la actualidad, el 58% de la recaudación va a los presupuestos de ayuntamientos y cabildos y el 42% restante al Ejecutivo regional. "Hemos propuesto que el aumento derivado de la subida, no toda la financiación, sino sólo lo que se mejore como consecuencia de la subida, se reparta favoreciendo a la comunidad autónoma", aseveró.

En la práctica, este cambio supondría que un 42% iría a los ayuntamientos y cabildos y un 58% al Ejecutivo regional, y serían unos 25 millones de euros para los ingresos del presupuesto autonómico.

Lo más