• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El PP en Fuerteventura denuncia que Sanidad olvidó a la isla durante la pandemia

Fernando Enseñat asegura que solo se contrató a 41 celadores, un único enfermero y dos técnicos de rayos. "Este fue el único esfuerzo que se hizo en la pandemia"

Fernando Enseñat

Cope Fuerteventura

AgenciasFuerteventura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha lamentado que durante toda la crisis de la covid-19 Sanidad haya vuelto a "olvidar las necesidades de Fuerteventura", ya que donde durante los meses de pandemia no se contrató ni un solo médico, un único enfermero y ninguna auxiliar de enfermería.

Desde el PP han asegurado, en un comunicado, que “se tuvo la suerte de que los contagiados pudieron superar la enfermedad en casa porque Sanidad no tenía plan b para la isla".

En respuesta del pasado 27 de julio al diputado popular, la Consejería de Sanidad responde que procedió a la contratación de 41 celadores, 13 para atención primaria y 28 para atención especializada, y se contrató a un único enfermero y dos técnicos de rayos.

"Este es todo el refuerzo que Sanidad contrató en la isla para hacer frente al covid-19 en los meses más duros de la pandemia", ha lamentado Fernando Enseñat.

A esto se suma que Sanidad tuvo que suspender en la isla 2.530 pruebas diagnósticas y 979 operaciones quirúrgicas, según respuesta al diputado Enseñat del pasado 28 de julio.

Por este motivo, Fernando Enseñat ha reclamado a la Consejería de Sanidad que estas nuevas contrataciones sirvan para reducir las listas de espera que se han multiplicado durante la pandemia.

"Entendemos que durante la covid se suspendiera el protocolo asistencial, pero ahora Sanidad debe contratar médicos, especialistas, enfermeros y auxiliares que vengan por un lado a reforzar la plantilla en caso de rebrote y, por otro, reducir las lista de espera", ha indicado.

El diputado entiende que Fuerteventura sigue siendo una isla "con escasez de personal sanitario para atender a la población actual y más aún cuando empieza a retomarse la actividad turística sin control de test en puertos y aeropuertos como exige el sector” por lo que, para mandar un mensaje de tranquilidad a residentes y turistas, "Sanidad debería reforzar de verdad la plantilla de médicos, enfermeros y auxiliares de cara a los próximos meses".

El PP de Canarias insiste así en la necesidad de que el Gobierno de España permita a las comunidades autónomas hacer test en puertos y aeropuertos como ya hacen otros destinos como Portugal o Madeira.

El diputado ha recordado, además, que en los próximos meses la covid-19 convivirá con la gripe común "que ya colapsaba las urgencias antes de la pandemia por lo que es ahora cuando el Gobierno de Canarias debe hacer un esfuerzo mayor en contratación de personal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar