LAS PALMAS G.C.

Francis Candil llevará a pleno una moción para combatir la soledad no deseada

El concejal de CC-UxGC subraya que la soledad de los meyores debe ser combatida por toda la sociedad

FRANCIS CANDIL MAYORES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 sep 2019

El portavoz del Grupo municipal de CC-UxGC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, llevará al próximo pleno una moción dirigida a poner en marcha el primer plan de atención a las personas que viven en soledad y prevenir la "soledad no deseada".

Según ha recordado el partido, esta misma semana se ha hecho público el fallecimiento de dos hermanos de avanzada edad en su casa, dándose la circunstancia de que el uno de ellos, que cuidaba a su hermano dependiente, falleció en primer lugar.

"Haciendo un análisis simple de los datos estadísticos de nuestra población en Canarias, nos damos cuenta de que ya un 15 % son mayores de 65 años y en una década uno de cada cuatro tendrá esta edad o superior", ha dicho Candil.

Además, agregó que más allá de los programas de ayuda a la autonomía personal o el envejecimiento activo que hay poner en marcha todas las administraciones públicas para garantizar una buena calidad de vida a nuestra población mayor, "esta moción quiere detenerse en un fenómeno más concreto, que es el de la soledad no deseada".

"También es verdad --continuó-- que este es un fenómeno social al que no solo debemos dar respuesta desde las administraciones, sino que debemos incorporar a toda la sociedad. Porque hablamos de una situación que muchas veces tiene que ver con la evolución del modelo de familia, con el sistema laboral, etc".

Finalmente, para Candil, todas las administraciones tienen que estar activas y cada vez más comprometidas en la mejora de la calidad de vida de los mayores, preparando las ciudades y planificando los entornos urbanos "no para lo que va a llegar, sino para lo que ya está aquí".

Lo más