• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Internacional de la Mujer

Foresta reivindica la presencia de la mujer en el sector forestal canario

la Fundación hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad para que el trabajo que desarrollan las mujeres forestales sea reconocido y se visibilice su gran talento

Foresta reivindica la presencia de la mujer en el sector forestal canario

La Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) ha reivindicado la completa integración de la mujer en el sector forestal, que tradicionalmente ha estado asociado a figuras masculinas, y apuesta por fomentar la igualdad de oportunidades en esta rama de actividad.

El gerente de la Fundación, Sergio Armas, apuntó que con el paso de los años la situación ha ido cambiando y cada vez son más las mujeres que desarrollan su carrera profesional en el medio forestal, ocupando, en muchos casos, cargos de responsabilidad.

En este sentido, hace hincapié en la importancia de que las empresas sean capaces de desarrollar y mantener políticas de igualdad de forma efectiva para continuar avanzando.

Actualmente, la Fundación desarrolla dos planes de empleo para reforestar la cumbre grancanaria, tras los incendios que asolaron la isla en 2019, en los que todos los equipos de trabajo cumplen con los criterios de paridad.

El pasado año se puso en marcha el Programa Mixto de Empleo y Formación 'Foresta Plantamos Futuro', financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y subvencionado y coordinado por el Servicio Canario de Empleo, junto al proyecto 'Emplea Verde Gran Canaria 2020', integrado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

En estas dos iniciativas han participado un total de 75 personas, de las que 38 son mujeres. Entre los dos proyectos, cuatro mujeres desempeñan la función de capataz, coordinando y gestionando el trabajo de las cuadrillas, y otra de ellas también realiza tareas tradicionalmente asociadas a perfiles masculinos, con el manejo de la motosierra y el desempeño de labores de desbroce.

De forma paralela, la Fundación tiene en plantilla a personal de refuerzo, en el que se encuentra otra mujer que también es especialista en el trabajo con motosierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar