EMPLEO

Fernando Clavijo, sobre los ERTE turísticos: "Es necesario que el Gobierno de Canarias esté en la reunión"

El senador de CC por Canarias aseguraba que la ministra de Trabajo se ha comprometido a cumplir con su palabra y a prorrogar estos ERTE mientras esté parada la actividad

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz confirmaba a Fernando Clavijo, senador de CC por la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplirá con su palabra y el Gobierno nacional prolongará los ERTE turísticos en el archipiélago más allá del 30 de junio.

La ministra contestaba así al senador, el cual solicitaba ayer una fecha de aprobación en el Consejo de Ministros de esta medida, ya que recordaba que su partido apoyó la última prórroga del estado de alarma a cambio de que se llegara a un acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Yolanda Díaz insistía en que, “hemos suscrito un acuerdo que vamos a cumplir. Tengo el compromiso de que el Gobierno actuará con prontitud”. Unas palabras que tranquilizaban al senador. Sin embargo, él apostillaba que se pondrán manos a la obra para presentar un documento que muestre la predisposición de sindicatos, patronales e Instituciones canarias de resolver esta cuestión “cuanto antes”.

En los micrófonos de COPE Canarias, Fernando Clavijo aseguraba que la idea es reunirse la semana que viene con el Secretario de Estado de forma que se muestre una “postura unánime” frente a esta petición que podría salvar a 120.000 familias canarias dependientes del turismo.

“Iremos con la tarea hecha, con un documento en el que expresaremos lo que queremos”, anunciaba. Después, se dará paso a la negociación fruto de las reuniones con sindicatos y patronales, por lo que Clavijo cree que lo más coherente es que el Gobierno de Canarias también se persone. “Esto es demasiado importante como para colgarse medallas de quién lo ha conseguido. Nos va la vida en ello”, destacaba.

El senador de CC insistía en que “es importante que se apruebe esta medida para cuando se vuelva a la normalidad”. Él apuntaba a que los sectores indirectamente relacionados con el turismo también entrarían, desde su punto de vista, en estos ERTE turísticos. “Una cafetería de Las Américas, el transporte discrecional o los rent a car yo entiendo que sí pertenecen al turismo, porque si no hay visitantes extranjeros estas empresas no pueden subsistir. Hay que modularlo”, apuntaba.

Sin embargo, él señalaba que, en las islas, la mayor parte de las actividades económicas dependen directa o indirectamente de este motor económico y no se podrán incluir todas en este ámbito porque el Ministerio se bloquearía. “Lo importante es conseguir esta medida cuanto antes y, los sectores que se queden fuera, apoyarlos desde las Instituciones canarias”, afirmaba.

Según Clavijo es esencial que el Gobierno de España atienda a las singularidades de este territorio ultraperiférico y no se le trate como al resto de comunidades españolas. “El porcentaje de desempleo o la caída del PIB atienden a las necesidades especiales de Canarias en esta crisis”, decía. El senador aseguraba que al igual que en otras crisis se ha ayudado a los sectores que lo requerían, ahora le toca al turismo y, por ende, a Canarias.

“La prórroga de estos ERTE turísticos plantearían la diferencia entre la desesperación y la esperanza de nuestra gente en Canarias”, insistía.

PLAZOS

Fernando Clavijo destacaba que no se plantean un periodo de tiempo concreto de ampliación de estos ERTE, ya que todo dependerá de cuándo se recuperará la normalidad en el sector. “Si tenemos una recaída –Dios no lo quiera- en la temporada de invierno habría que prorrogarlos hasta final de año”, aseguraba.

Para Clavijo se trata del REF del 2020. “Es lo que puede salvar a Canarias este año”, decía. Según él con la prórroga de estos expedientes se conseguirá una recuperación ordenada y sin destruir empleo. También se ayudará a salir adelante a las PYMES, muchas de las cuales subsisten gracias a las ventas al sector turístico.

El senador de CC dejaba claro que estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo responden a una necesidad del sector, pero no es una comodidad para el trabajador. “Los empleados no quieren estar parados, entendamos que muchos de ellos están percibiendo menos de 1.000 euros al mes. La gente quiere trabajar y tener seguridad”, apostillaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar