• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERIA DEL LIBRO DE LPGC

La feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria pensada para cualquier edad y gusto literario

Más de 200 autores canarios estarán presentes en esta edición que se inaugura con un ciclo dedicado a Saramago, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento

FERIA DEL LIBRO LPGC

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Agencia EFELas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:22

Ángel Martín, Paula Carballeira, Matías Prats Chacón, Miguel Pajares y Ricardo Viel son algunos de los autores que desde este miércoles presentarán sus obras en la 34 edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, dedicada a José Saramago pero pensada "para cualquier edad y gusto literario"

Así lo ha destacado la presidenta de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Irene Pérez García, quien ha subrayado que son muchas las actividades que se desarrollarán para fomentar la lectura y la escritura hasta el próximo día 30 en el parque de San Telmo, donde se han instalado 32 casetas y donde los libreros confían en celebrar una feria igual de exitosa que la del pasado año.

En la anterior se instalaron menos casetas, entre 10 y 15, y cada una logró un volumen de ventas que osciló entre los 10.000 y los 15.000 euros, "muy por encima de los que se esperaba", ha recalcado Javier González, representante también de la asociación de libreros.

La feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital de la isla, que en total han aportado 194.000 euros, ha indicado Pérez García, quien ha agradecido el respaldo de las administraciones públicas, así como de las entidades privadas colaboradoras.

Más de 200 autores canarios estarán presentes en esta edición que se inaugura con un ciclo dedicado a Saramago, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, en el que intervendrán su viuda, Pilar del Río, y el director de la fundación que lleva su nombre, Ricardo Viel, quien presenta el libro que le ha dedicado, "Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico".

Se trata de una retrospectiva como humanista y escritor, que intenta contar la vida del Nobel de Literatura con imágenes y textos, ha señalado Viel.

El presentador, monologuista y guionista Ángel Martín presenta su obra "Por si las voces vuelven", un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero, al igual que el periodista Matías Prats Chacón, quien debuta como novelista con "El futuro que olvidaste", una "ficción fácil de leer", relacionada con el deporte y el periodismo, según ha manifestado.

Prats Chacón ha comentado que hasta ahora no se había planteado escribir y que el paso que ha dado le ha permitido salir de "su zona de confort" para narrar una historia de suspense sobre la desaparición de una tenista famosa.

La escritora gallega especializada en literatura infantil y juvenil Paula Carballeira también presenta sus dos últimas obras, el libro álbum "Un fantasma en la isla" para los lectores más pequeños y "Trece avisos", de la editorial canaria Diego Pun, que contiene "cuentos de miedo" para lectores preadolescentes.

Carballeira ha manifestado estar encantada de participar en esta feria porque le permite abrir "fronteras" a sus libros y ha considerado que la literatura infantil "goza de muy buena salud" y, además, se "cuidan mucho las ediciones".

Miguel Pajares, otro de los autores al que se podrá conocer en el parque de San Telmo, aborda en su ensayo "Refugiados climáticos", una cuestión que centrará también uno de los ciclos de la feria, el dedicado al medio ambiente.

Tras treinta años dedicado al estudio sobre las migraciones humanas y los últimos siete a las ligadas al cambio climático, plantea en su libro un "tema candente y sobre el que no hay mucha bibliografía", ha indicado Pajares, quien publicará próximamente una novela, "El legado", que versa sobre el cambio climático.

La literatura con orgullo y las letras africanas centrarán los otros dos ciclos de la 34 feria del libro de la capital grancanaria, en la que este miércoles también estará la modelo y tertuliana Tamara Gorro, quien presenta su última obra "Cuando el corazón llora".

Los ganadores del Primer Premio de Narrativa Joven del Mueso Canario, María Perera Morales y Julio Hernández Abreu, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus títulos premiados, "Anhelo" y "Taoro", respectivamente.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa; la concejal de Cultura de Las Palmas, Encarna Galván; así como representantes del Gobierno canario, han asistido a la inauguración de la feria.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar