• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FITUR 2023

La Federación Turística de Lanzarote: “El mercado nacional también nos está eligiendo en invierno”

Susana Pérez, presidenta de la federación, avisa que los números en llegadas de turistas son positivos, pero que la estancia es más corta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

El mercado nacional ha sido uno de los principales para la isla de Lanzarote para 2022. Sobre todo, en la temporada de invierno, algo que no ocurría desde hace años. Esto ocurre motivado por el aumento de los vuelos que conectan la isla con la península

En COPE Canarias, Susana Pérez, la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote ha señalado que acuden a la feria con “buenas sensaciones y que afortunadamente no tiene nada que ver con estos dos años atrás muy limitados por la pandemia. Apenas los propios profesionales tenían cabida, ha habido un tremendo cambio que, en el 2022, podríamos dividir el 2022 en dos semestres”.

Según la presidenta desde 2021 el arranque en el sector turístico ha ido cambiando por diferentes etapas y se ha viajado con mucha incertidumbre. “A pesar de las dificultades con las que nos hemos enfrentado como la variante de la ómicron, el conflicto bélico, la inflación, la huelga en aeropuertos europeos... las ganas de viajar no se han ido. Afortunadamente hemos arrancado con un segundo semestre muy positivo en cifras de llegadas de turistas gracias a que hemos ido sorteando todas estas dificultades”.

Susana Pérez: “hay otros indicadores que cerrando un año serán positivos en números de turistas, aunque que esperamos que en el 2023 vaya cambiando los indicadores de rojo a verde. Como por ejemplo el número de pernoctaciones, en el 2022 arrastramos unos datos negativos con respecto al 19, se han reducido el número de pernoctaciones un 14 % a fecha del acumulado de enero”.

Avisa de otro problema con el que se están encontrando: “Vienen más turistas, pero se recortan sus estancias, quedan menos noches, esto motivado por el coste y subida de precios y otros indicadores a nivel económico-financiero de las empresas”.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote: “Los datos de turistas han sido excepcionalmente positivos hablado del mercado peninsular. Lanzarote está recuperando ese liderazgo que teníamos hace años cuando en península se vendía a Canarias había dos destinos importantes en las mentes: Tenerife y Lanzarote. Nuestra isla fue perdiendo visitantes nacionales motivado por la pérdida de conectividad”.

Afortunadamente hemos visto un incremento exponencial de la llegada de turistas a la isla. Los vuelos con la Península arrancaron en 2021 y se ha constatado en 2022. Esto se produce porque después del covid el español prefería quedarse en España motivado por ir a un destino seguro antes de ir a otro, apostando por esa seguridad uno de esos lugares prioritarios era Lanzarote” aseveró.

Concluye diciendo que “hemos pasado de recibir al mercado nacional en verano, porque era muy estacional a que ahora prefieran visitar la isla también en inviernos decir, de un mercado muy estacional, que era el peninsular, porque siempre lo hemos tenido en verano, ahora nos eligen también en otra temporada. Pasando de apenas 45 vuelos entre semana de frecuencia en el invierno 2019/2020 a 80 vuelos semanales este invierno. Se ha duplicado y así constata el posicionamiento que tiene el mercado nacional dentro de Lanzarote”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE