DESESCALADA

La Fase 2 en Canarias: “bañito y para casa”

La presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria está preocupada ante la dificultad de aplicar algunas medidas al baño en las piscinas

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Son muchos los que están deseando que Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura puedan pasar a Fase 2 la próxima semana –fase de la desescalada en la que desde el pasado lunes se encuentran La Graciosa, La Gomera y El Hierro-, ya que en este periodo se permite acudir a las playas y la apertura de las piscinas de las comunidades de vecinos y de clubs. Sin embargo, los encargados de estos servicios aseguran que será complicado gestionarlo y en la mayoría de zonas será “bañito y para casa”.

Los municipios canarios están estudiando ya las medidas a implantar a la hora de la apertura de las playas para darse un baño. Algunos se plantean instalar megafonía, otros parcelar la arena y otros establecer controles a través de aplicaciones. Esta tarde se reúne la FECAM para designar el protocolo específico a seguir en el caso de que el resto de islas pasen a la Fase 2 el próximo lunes cuando se cumplirían 15 días en la Fase 1.

En la Fase 2 también se autoriza la apertura de piscinas para uso común en los edificios comunitarios. Según los administradores de fincas, existen unos requisitos impuestos para abrir estos espacios que son “de difícil cumplimiento”, ya que habrá que establecer unos turnos para acceder a las piscinas tanto para propietarios como para inquilinos que, según los administradores, pueden incurrir en problemas vecinales. Ellos apelan a la responsabilidad individual y la autogestión.

Este problema lo comparten los clubs privados. En Gran Canaria, elReal Club Náutico también abrirá sus puertas previsiblemente la próxima semana. Sin embargo, tendrán que tener en cuenta un protocolo estricto de actuación. Maica López, presidenta, aseguraba en los micrófonos de COPE Canarias que se producirá una reducción muy importante del aforo en las piscinas. “Contábamos con el distanciamiento social de dos metros y la reducción es mayor porque se relaciona con la capacidad del vaso de la piscina”. El aforo estaría limitado así al 30% de 250 personas, que serían 75, siempre manteniendo la distancia social recomendada.

“Es muy complicado cumplir con algunas de las normas que se imponen. Parece que no se habían planteado llevarlas a la práctica”, apuntaba. Maica López insistía en que limitar los tiempos que cada persona se queda en la piscina es muy complicado. “Al final será un bañito y para casa”, ya que ella señalaba que no se podrá hacer uso de las duchas ni tampoco de las hamacas, aunque estas estén desinfectadas. “Al final los usuarios tendrán que ver si les compensa venir y darse un baño de 20 minutos e irse”, lamentaba.

Asimismo, Maica López criticaba que “te puedes tomar una copa con alguien sin guardar la distancia de seguridad, pero no puedes entrar a una piscina que tiene cloro, que en teoría es desinfectante. No tiene sentido”. Incluso los convivientes –según se clarifica en los protocolos- deben guardar la distancia de seguridad en las piscinas.

La presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria espera que esta normativa se mantenga únicamente durante dos semanas y, después, se pueda retomar la normalidad. “En principio abriremos para 66 personas y será el socorrista el encargado de controlar el aforo y que se cumpla con la distancia de seguridad”. Por ello, Maica López apela a la responsabilidad individual de cada persona para poder disfrutar todos de este espacio sin más inconvenientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar