• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La falta de turistas extranjeros ahoga al sector de alquiler de coches

La caída de la facturación está cercana al 80%

imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La fuerte caída de la llegada de turistas extranjeros a España ha provocado que el sector de alquiler de coches se haya visto gravemente afectado, con una caída estimada de la facturación cercana al 80 % para este año según cálculos de su patronal, que destaca que Canarias es la comunidad más perjudicada por ese retroceso.

El presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, explica que la dependencia del sector con el turismo es muy grande, ya que el 85 % de su actividad está vinculada a las contrataciones de visitantes.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la llegada de turistas extranjeros en 2020 son reveladores: hasta el mes de agosto visitaron España 15,7 millones de turistas, lo que representa un descenso del 73 % respecto a 2019, cuando se registraron 58,2 millones de viajeros.

Si se atiende solamente a los datos de los meses de verano (entre junio y agosto), los números son aún peores, con 5,1 millones de visitantes extranjeros, una cifra muy por debajo de los 28,8 millones que eligieron España como destino vacacional un año antes.

Barahona apunta que esta situación empeoró a mediados de julio, cuando Reino Unido impuso una cuarentena obligatoria a todos los pasajeros provenientes de España.

Los británicos representan el 21 % de la entrada total de viajeros internacionales, y son "un porcentaje muy importante de los usuarios de vehículos de alquiler en algunas zonas como en las islas".

Uno de los brotes verdes del verano, según los datos de la patronal, es el incremento de alquileres de autocaravanas, que, al contrario que el resto de los vehículos de alquiler, ha vivido un notable repunte.

Salvo esa excepción, el verano ha sido malo para este sector en casi todos los sentidos, y ese pequeño aumento de la demanda de determinados tipos de vehículos, especialmente por clientes nacionales, "no ha compensado en absoluto la fuerte caída de ingresos derivada de la ausencia de extranjeros", afirma Barahona.

Las zonas más castigadas han sido las que tradicionalmente tienen una mayor vinculación con el turismo, como Málaga, Valencia o Baleares, pero según Feneval, la comunidad más afectada ha sido Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo