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La excelencia turística a través de la gastronomía hotelera

Los clientes son muy exigentes con los productos que consumen, quieren conocer el origen y la elaboración de los alimentos que ofrecemos

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Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

La gastronomía se ha convertido en un pilar básico en la oferta turística de los establecimientos hoteleros. Hace años se abandonó los menús limitados y tradicionales para ofrecer propuestas más atrevidas y atractivas con el propósito de situar el arte culinario en el centro de la experienciadel cliente. Esto no significa que se haya abandonado la gastronomía tradicional, antes bien todo lo contrario, la labor del chef es armonizar sus originales creaciones con los productos de proximidad.

La destreza de los cocineros no está tanto en sus originales elaboraciones sino en la fórmula de aprendizaje basada en el ensayo error, una de las grandes bases de la gastronomía consiste en la mezcla de productos que combinadas ofrecen una embocadura extraordinaria.

Sin embargo, la formación es vital; las técnicas culinarias, el maridaje de sabores, el trato del género y la elaboración y presentación del plato son conocimientos que se adquieren a través de escuelas de hostelerías y la experiencia en dispares cocinas.

El chef responsable del Hotel Maspalomas Tabaiba Princess Domingo Vega reconoce que “todo conocimiento extra siempre es muy bueno, la gastronomía española está muy bien considerada, pero si tiene la posibilidad de salir fuera, bienvenido sea.” El hotel permite el alojamiento en régimen de todo incluido, un verdadero reto para los cocineros, dar de comer a miles de personas sin un horario estricto al tradicional merece una organización minuciosa “es una experiencia donde debes tenerlo todo atado, muy bien coordinado, muy claro y sobre todo saber los gustos de los clientes, porque hay diferentes nacionalidades y por tanto distintos gustos.”

Ya no se trata de los gustos o exigencias de los clientes también las posibles patologías basadas en alergias alimentarias, los platos deben estar muy bien identificados pero lo habitual es que el cliente, una vez realiza la reserva suele notificar su enfermedad.

Un establecimiento que respeta no sólo el gusto sino la dolencia del cliente muestra compromiso y responsabilidad con los huéspedes, el chef recuerda como algunos clientes le han pedido productos que no lo tenían en la cámara del hotel y tener que conseguirlos en espacios gourmet, como platos que desconoce y ha tenido que pedir la receta para su elaboración.

El kilómetro cero es fundamental, no sólo se apoya el agricultor local, también se consigue maximizar el sabor de los productos al acortar la distancia entre la producción y el consumo final, además dada su circunstancia son productos de temporada y ecológicos ya que sucorto recorrido garantiza que no se le incluya productos químicos que alteren sus valores nutricionales, además propicia una alimentación más sana, saludable y natural, se genera economía circular y genera una producción sostenible y racional.

Los comensales son cada vez más exigentes, es algo que destaca el chef Vega “nuestro cliente viene ya sabiendo mucho de gastronomía, incluso te hace preguntas muy específicas de los alimentos, los clientes conocen el producto y quiere saber que alimentos injieren.”


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