• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS PÚBLICAS

Evitar la circulación por el macizo de Faneque será posible en el primer semestre de 2022

El presidente de Canarias destaca que los trabajos en la carretera de La Aldea se mantienen las "24 horas al día"

ctv-hxa-seunda-fase-carretera

La Aldea, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:35

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, han supervisado este viernes las obras de la II Fase de la Carretera de La Aldea, entre Agaete y El Risco, en la isla de Gran Canaria donde, ha subrayado Torres, se trabaja las "24 horas al día".

Esta fase lleva 19 meses de trabajos, permitiendo así excavar 2.000 metros lineales de túneles. Así, durante la visita de Torres y Franquis, acompañados por el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y el primer teniente de alcalde de Agaete, Sebastián Suárez, se produjo una operación de voladura controlada dentro de uno de los túneles en los que se está usando explosivo para agilizar las tareas de excavación de los ocho túneles que contempla esta obra.

Actualmente, los trabajos en los dos tubos del túnel de Faneque son los "más avanzados", ya que entre sus dos bocas se han excavado 1.500 metros en total, siendo la más adelantada la boca norte (la más cercana a Agaete) de estos dos tubos, donde ya se llevan excavados cerca de 700 metros en cada uno de ellos.

En este sentido, se espera que a finales de este año se puedan unir las bocas norte y sur de ambos tubos para poder realizar los trabajos para revestir y adecuar el túnel que permita la circulación por el mismo y abrirlo al tráfico en el primer semestre de 2022.

"SATISFECHO"

Así, Torres se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo de las obras, apuntando que una de las peticiones del Gobierno regional y del Foro Roque Aldeano fue que se pudiera ir abriendo la carretera por tramos "como previsiblemente ocurrirá".

"Cuando llegó el 14 de marzo y el confinamiento se mantuvo abierto todo lo que era esencial, y salvo que se tuvo que parar por un brote durante dos semanas, esta carretera no se paró, y se trabaja las 24 horas del día", apostilló.

El presidente de Canarias ha subrayado que esta es una de las obras de infraestructuras viarias "esenciales" en el archipiélago, ya que une el municipio de La Aldea y Agaete con el resto de municipios de Gran Canaria, además de ser una obra "de carácter social absolutamente imprescindible, que ha tenido la unanimidad del Parlamento", pudiendo conseguir los fondos con el Gobierno central y dentro de "muy poco, en el año 2025 según la previsión, tanto los vecinos de Agaete como los de La Aldea van a estar mucho mejor conectados".

Franquis, por su parte, ha destacado el "ritmo inmejorable" de la obra, así como el que las previsiones en cuanto a ejecución y certificaciones anuales se están cumpliendo. Esta, dijo, es la "segunda obra de mayor importe" que tiene Canarias y una de las "más importantes" que se adjudicaron en su momento en España, "con todo lo que conlleva una inversión importante y de generación de empleo, en este caso con 200 trabajadores".

Además, ha indicado que los "problemas que hubo en la primera fase que, alargaron muchísimo la obra, afortunadamente no van a ocurrir en esta segunda parte".

La UTE que ejecuta estos trabajos, formada por las empresas Ferrovial-Agromán-Acciona Construcción-Lopesan y Bitumex, está centrando sus trabajos actualmente en los túneles de Guguillo (de 608 metros) y el que atraviesa el macizo de Faneque, el más largo y complejo porque implica la construcción de dos tubos paralelos de 2.100 metros cada uno.

Para las tareas de perforación de los túneles se están empleando cuadrillas especiales de trabajadores repartidos en varios turnos para trabajar las 24 horas del día con la finalidad de agilizar esta obra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al túnel de Guguillo, de 608 metros y el más cercano a la Fase I de la carretera de La Aldea ya en uso, se está excavando por las dos bocas del túnel a la vez, a un ritmo aproximado de 10 metros por semana, lo que permitirá unir ambas bocas (este túnel es de un solo tubo) a finales del mes de mayo.

Asimismo, se ha explicado que para agilizar las excavaciones de los ocho túneles de esta segunda fase de la nueva carretera se prevé utilizar un millón de kilos de explosivos en 2.000 voladuras distintas. Para la obra de este tramo entre El Risco y Agaete se utilizó por primera vez en España un modelo de explosivos totalmente distintos a los habituales, compuestos por una emulsión en base a nitrato amónico, que se activa en el mismo lugar en que se va a explotar, mezclada con otros materiales detonantes.

Añaden que el empleo de este tipo de explosivo, usado ya en otros países europeos, facilita la logística, especialmente su transporte y almacenamiento, porque no se precisa el desplazamiento de explosivos por carretera las 24 horas del día y un único polvorín es capaz de almacenar los 5.000 kilos de esa emulsión especial, que luego se mezclan con otros materiales explosivos, que se necesitan para toda la obra.

El nuevo tramo que sustituirá a la actual GC-200 tiene un trazado de 8,5 kilómetros, una nueva vía rápida con velocidad específica de 80 kilómetros por hora y que será una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la I fase de la carretera, el tramo El Risco-La Aldea, ya terminado y en uso desde 2017.

La accidentada orografía de la zona de la isla de Gran Canaria hace que la obra sea de una "gran complejidad", ya que implica la construcción de ocho túneles, dos viaductos y tres enlaces. La necesidad de estos túneles hace que el 70 por ciento del recorrido de este nuevo tramo de la carretera de La Aldea sea subterráneo, minimizando de este modo el impacto medioambiental en el entorno que atraviesa.

Las obras de esta II Fase de la Carretera de La Aldea se adjudicaron con un presupuesto de 152.361.708 euros y un plazo de ejecución de 65 meses. Actualmente se llevan certificados más de 20 millones de euros en los trabajado ejecutados por parte de la UTE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar