• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Especialistas advierten del peligro para las especies endémicas de Gran Canaria por la culebra real california

Ramón Gallo, director de 'Stop Culebra Real' señala que es una especie que se reproduce mucho y vive hasta 30 años. "No tiene nadie que se la coma y mucho que comer"

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Ramón Gallo, biólogo y director técnico del proyecto ‘Stop Culebra Real’ ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, que está preocupado porque están lejos de erradicar la permanencia de la serpiente en Gran Canaria.

Actualmente se la ha visto por Arucas, Telde, Valsequillo e, incluso, se ha capturado un ejemplar en Las Palmas de Gran Canaria. Y es que, según el biólogo, esta especie puede vivir en todos los entornos de la isla. “Sale a la superficie entre marzo y abril para reproducirse y es cuando la podemos capturar más fácilmente”, advierte.

Ramón Gallo insiste en que se trata de una especie peligrosa para especies endémicas como el lagarto gigante de Gran Canaria, así como para la flora de la isla. Sin embargo, el experto ha destacado que no reviste ningún riesgo para la población, ya que no es venenosa.

Es una especie que puede poner entre 10 y 20 huevos. Además, puede poner más de una puesta y son animales longevos. Según el biólogo, “en 10 años una hembra podría poner hasta 200 huevos”. Una noticia que preocupa a los expertos, ya que puede terminar con especies naturales de la isla si no se controla la plaga.

“Aquí no tiene depredadores naturales, el ratonero que podría serlo tendría que acostumbrarse y para eso tendrían que pasar años”, apunta Gallo. En California, de donde es natural, el clima es similar al de Canarias y cuenta con depredadores. Aquí, según el biólogo, “no tiene a nadie que se la coma y sí mucho que comer”.

Desde 2009 gracias al proyecto han capturado más de 10.000 ejemplares y, en los últimos años, ha aumentado de manera exponencial el descubrimiento de nuevos ejemplares. “La culebra no suele moverse mucho, la principal causa de traslado es el factor humano”.

Ramón Gallo solicita la colaboración ciudadana e informa de que trabajan de lunes a domingo y pueden llamar al 112 si alguien encuentra un ejemplar para que el equipo lo capture. “La culebra reduce la existencia de más del 50% del lagarto endémico de Gran Canaria. Hay que pararla”, asevera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE