• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

“Es esencial que se amplíen los ERTE hasta final de año”

Ignacio López, secretario general de FSC-CCOO cree que a principio de año podríamos recuperar el turismo perdido

TURISMO CANARIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

Todo parece indicar que el Gobierno de España prorrogará los ERTE del sector turístico hasta finales de año. Era una de las condiciones que ponía Coalición Canaria para apoyar la prórroga del estado de Alarma. Una medida que reclamaban los partidos nacionalistas, ya que se espera que este sector sea de los que más vaya a tardar en recuperarse.

En los micrófonos de La Mañana de COPE en Gran Canaria, Ignacio López, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, habla sobre lo que puedo suponer esta medida en las Islas. “Dependemos del turismo, y por eso es esencial para nosotros que se amplíen los ERTE hasta final de año”, explica. Añade que hay muchos subsectores que están vinculados, por lo que están pendientes de cómo evoluciona el sector y si también se pueden acoger a este instrumento.

Respecto a su financiación, López cree que, aunque que “la comunidad económica europea haya abierto un poco la mano” no van a dar dinero suficiente. Por lo que habrá que dotarse de un mayor número préstamos. Entiende que la autoridad laboral junto a las fuerzas sindicales debe decidir qué sectores vinculados al turismo necesitan de esta medida.

Si no se aprueban estos tendríamos que acudir a ERTE por causas productivas, lo que conllevaría que los trabajadores gasten su desempleo. Además, supondría un mayor gasto dentro de las empresas por el pago de las cotizaciones a la seguridad social.”, explica. Asimismo, afirma que esto permitirá que las empresas puedan ir abriendo parcialmente en función de la actividad que se vaya generando. Esto ayuda a que las empresas puedan disponer de los trabajadores para la demanda que hay en este periodo.

Ignacio López se muestra optimista frente a la evolución futura que llevará el Turismo. Cree que si se logra recuperar la conectividad y la situación mejora en los países emisores de turistas, el sector se podría encontrar en una situación relativamente similar a la anterior a la crisis el próximo año. Defiende que el cumplimiento de las medidas sanitarias son una oportunidad para crear más empleo. Pone el ejemplo de la desinfección de las habitaciones, que necesitan de un mayor personal de limpieza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar