• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Se entrega en Lanzarote el sospechoso de la desaparición de su pareja, Marian

La investigación sigue en curso para determinar si se trata de un nuevo crimen machista

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

La investigación por la desaparición de Marian, una mujer de 66 años de origen vasco residente en la localidad de Gáldar, sigue en curso para determinar si se trata de un nuevo crimen machista, tras la entrega en comisaria del que era su pareja desde hace pocos meses y que estaba en busca y captura.

El hombre, de 43 años y natural de Sevilla, vivía con Marian en las inmediaciones del paseo de Los Guanartemes, donde compartían una habitación desde hace aproximadamente dos meses, poco después de que él llegara a la zona buscando un alojamiento, según han explicado los vecinos de este barrio, conocidos de la desaparecida desde hacía varios años.

Fuentes de la Guardia Civil se han limitado a señalar que este hombre puede estar relacionado con el hallazgo el martes de unos restos óseos en los terrenos del paseo de Los Guanartemes, que están siendo analizados en el marco de esta investigación, bajo secreto de sumario, y a la que se ha sumado el Grupo de Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas.

El operativo policial fue activado pasado el mediodía de ayer martes cuando, a las 12.23 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno canario recibió una llamada de una persona alertando de que hacía varios días no podía contactar con una amiga, residente en la isla aunque vasca de nacimiento.

El CECOES activó tanto a la Policía Local de Gáldar como a la Guardia Civil y, tras hallarse en un terreno próximo al paseo de Los Guanartemes pruebas compatibles con un hipotético homicidio, entró en escena la Policía Judicial. Con la llegada de la noche se aplazaron los trabajos y las tareas y pesquisas han sido retomadas durante la mañand e este martes.

En declaraciones a Efe, un vecino de la zona, Johnson Ruiz, ha explicado que fue él quien alertó a las fuerzas policiales de la desaparición de la mujer, cuya única familia son un hermano y un primo, que residen en el País Vasco.

Según su testimonio, el pasado 24 de diciembre, Marian, María de los Ángeles, le aseguró que no sabía si acudiría a cenar con sus conocidos por Navidad porque “éste -en referencia a su pareja- está echando cosas en cara”.

El día 25 Marian y Johnson volvieron a intercambiar algunos mensajes a través de 'Whatsapp', pero el pasado domingo dejó de tener noticias de ella, motivo por el que preguntó a su pareja, quien le contestó: “se marchó ayer enfadada”.

Esta conversación hizo sospechar a Ruiz, quien decidió ir a la Policía a denunciar la desaparición, y así se lo comunicó a la pareja de Marian, quien -según su relato- le aseguró que se iba a entregar.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles de que recaba datos del presunto asesinato machista de esta mujer, que de confirmarse sería la víctima mortal de la violencia de género número 44 en lo que va de año y la 1.077 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar