• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ARTENARA

Entre 300 y 400 árboles se talarán para instalar el radiotelescopio de Artenara

Esta estación radioastronómica ha generado el rechazo de asociaciones ecologistas que han iniciado una campaña bajo el lema 'Tamadaba no se toca'

Audio

Imagen de archivo

Redacción Cope CanariasAinhoa Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Algunos usuarios en redes sociales, vecinos de Artenara y colectivos medioambientales como Ben Magec están denunciando que se vaya a proceder a la tala de flora autóctona, como el pino canario, para instalar este centro de investigación.

Muchos denunciantes aseguran que se trata de una especie endémica que no debería talarse para instalar el radiotelescopio. Sin embargo, desde el Cabildo de Gran Canaria priorizan el interés general de la estación.

En redes sociales apuntan a que les parece “un despropósito”, que se talen árboles sobre todo después del incendio sufrido en las cumbres grancanarias, que azoló en gran parte al municipio de Artenara en el mes de agosto, llegando incluso al Pinar de Tamadaba, donde se instalará esta estación.

Inés Jiménez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular confirmaba esta mañana en nuestros micrófonos que se procederá a la tala de unos 300 o 400 árboles, aunque decía que “se tratará de trasplantar algunos de ellos”.

La consejera insistía en que la eliminación de los pinos es necesaria debido al impacto del proyecto, pero apuntaba a que después de la instalación se procederá a la repoblación. Afirmaba que “no todos los ejemplares se podrán recuperar, pero sí un gran número de ellos”.

Además, Jiménez garantizaba que se instalará el radiotelescopio, a pesar de las denuncias de algunas asociaciones ecologistas, ya que cuenta con todos los informes técnicos.

Desde Ben Magec no entienden que haya sido autorizado pese a que el radiotelescopio y los tres edificios anexos ocuparán 2.500 metros cuadrados de un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, el Parque Rural del Nublo, la Reserva de la Biosfera, un Lugar de Interés Comunitario, una zona especial de protección de aves y la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco por Risco Caído.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar