• DIRECTO COPE.ES

    La Noche

    Con Beatriz Pérez Otín

PRESUPUESTOS 2020

CC enmienda los presupuestos de 2020 por no responder "al interés general"

Desde la formación nacionalista creen que van enfocados a cumplir los compromisos políticos del ejecutivo regional

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha afirmado este martes que “seguramente” apoyarán las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020, que para los nacionalistas “no obedecen al interés general” sino que van enfocados a “cumplir los compromisos políticos del ejecutivo”.

José Miguel Barragán, ha señalado que hay coincidencias con las enmiendas presentadas por los dos otros partidos que también forman parte de la oposición.

En su opinión, el gobierno debió presentar unas cuentas “más equilibradas” entre gasto social y generación de empleo y, sin embargo, en su propuesta no hay medidas para incentivar la economía para que no se destruya empleo, ha agregado.

El secretario general de CC ha alertado que el Gobierno incluye en su proyecto presupuestario una "trampa" vinculada a la puesta en marcha de la renta ciudadana, al incluir 27.000.000 euros para la aplicación de la ley, que aún no está aprobada, que regulará esta subvención.

Según CC, hubiera sido "más fácil, más ético y más transparente" aplicar estos recursos a la ley de servicios sociales que está en vigor y así no presentar una "trampa presupuestaria" , pues de ese dinero no se podrá disponer en un periodo mínimo de seis meses, cuando se apruebe la ley de renta ciudadana.

También se ha referido al reparto del presupuesto entre las islas y ha advertido de que La Gomera es la única isla que no sufre la bajada presupuestaria que sí tienen el resto de islas sino que, por el contrario, mantiene los niveles de inversión y transferencias similares a 2020.

Para Barragán "no hay una justificación" sobre por qué La Gomera es la única isla que no baja su presupuesto, por lo que ha pedido al Gobierno canario que lo aclare cuál es el motivo que ha hecho que en esta isla se haya podido llegar a un equilibrio y se mantengan los proyectos.

En cuanto a sanidad, CC duda "seriamente" que con estos presupuestos el Gobierno sea capaz de reducir las listas de espera sanitarias iniciadas, según Barragán, en la pasada legislatura cuando gobernaba su partido.

En educación ha recordado que tres de los partidos firmantes del cuatripartito que sustentan al Gobierno exigían aumentar la financiación y aseguraban que se podía llegar a una inversión del 4% del PIB.

Sin embargo, ha continuado, ahora que tienen la oportunidad de demostrar a la sociedad que "sí era cierto" que se podía, CC ha denunciado que no llegan siquiera al 3,9% del PIB en el presupuesto "más elevado de los últimos años".

Para CC, el proyecto presupuestario contiene "unas intenciones grandilocuentes que se convierten en puro postureo, ya que no ignora completamente un contexto socio económico nada halagüeño para 2020" .

"No equilibra el crecimiento del presupuesto para permitir una apuesta por el empleo que es, en definitiva, una apuesta por el crecimiento económico que permita oportunidades laborales para la ciudadanía", ha aseverado Barragán, cuyo partido considera que el Ejecutivo no se esfuerza en ayudar a la reactivación económica.

Con el crecimiento económico previsto, CC ha lamentado que el Gobierno no equilibra y tampoco marca prioridades entre la defensa de las políticas esenciales, como sanidad, educación y políticas sociales, y el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

"Este Gobierno está todavía modo campaña electoral y se olvida que ahora son el Gobierno de Canarias", indica la enmienda a la totalidad que presenta CC, que sostiene que para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo importante son los intereses del cuatripartito y los compromisos que mantienen unido al Gobierno.

Por ello, ha añadido, la política fiscal no obedece al interés general sino que va enfocado a cumplir con los "intereses políticos" del Gobierno en vez de a incentivar la economía para que no se destruya empleo.

Respecto a las partidas presupuestarias que proceden del Estado, CC critica en su enmienda a la totalidad que el Gobierno canario "parece ignorar" la deuda, al no haber exigido la firma de los convenios que resultan presupuesto y, por tanto, no puede incorporarlos al presupuesto inicial de 2020.

Lo más