• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La enfermera de enlace, esencial para los pacientes graves: “Les decimos que sus familiares les quieren"

Las enfermeras se encargan de cuidar y, en tiempos de covid, también de hacer llegar mensajes de ánimo y apoyo a los pacientes. "Nos dicen que les digamos que están ahí"

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera y, con la pandemia, se ha recalcado la importancia de la figura de estas profesionales. Nerea Illarregui, enfermera de la UCI del Hospital Insular de Gran Canaria, ha asegurado en una entrevista en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, que con la pandemia se valora “mucho más” el esfuerzo de las enfermeras.

“Llevamos un año muy duro y continúa. A la UCI vienen los pacientes más graves, aquí hemos vivido situaciones dramáticas”, advierte. Según la enfermera, el paciente que llega a este servicio lo hace con mucho miedo porque sabe que está grave y que podría no despertar después de la sedación. Por ello, según la sanitaria, intentan transmitirles que van a darlo todo.

“Cuando se despiertan después de tanto tiempo están nerviosos y ansiosos, así que intentamos conectarlos con las familias”. Nerea ha explicado que la figura de la enfermera de enlace se ha convertido en fundamental durante la pandemia de la covid-19. “Los familiares de los pacientes nos dicen que les digamos que los quieren, que los esperan y que mucho apoyo”, apunta.

Por ello, son muchos los que, independientemente de que el final sea el esperado o no, les agradecen su labor y esfuerzo. “Ha sido un año de un esfuerzo increíble. Nos hemos hecho fuertes”. Y así lo recuerdan después de cada jornada al ver el tablón de anuncios que tienen lleno de mensajes de pacientes y familiares a los que, en muchas ocasiones, han cambiado la vida.

“En muestra de la mayor gratitud posible y sincera de parte de la esposa, hijos y nietos de (un paciente fallecido), le queremos agradecer de corazón a todo el equipo de la UMI del Módulo 2 por intentar en todo lo posible la recuperación de nuestro ser querido y por brindarle los mejores cuidados médicos y humanos. Muchas gracias de corazón.”.

Nerea asegura que hacen su trabajo con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, pero pide a la población que se cuide. “Pedimos que se cuiden mucho, porque si no lo tendremos que hacer nosotras”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar