SUCESOS

Encuentran varias granadas del siglo pasado en San Mateo

Material recogido por la Guardia Civil para su destrucción

Material recogido por la Guardia Civil para su destrucciónGUARDIA CIVIL

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, con la colaboración de agentes del Puesto Principal de San Mateo, han destruido varias granadas del siglo pasado que fueron encontradas en Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria.

Los hechos se produjeron después de que el 20 de noviembre, sobre las 12.00 horas, un ciudadano en la zona del barrio de La Atalaya informara a la Guardia Civil del hallazgo de granadas, morteros y bengalas, según informó la Guardia Civil.

Así, tras acudir una patrulla de Guardia Civil al lugar, pudo verificar el hallazgo y rápidamente acordonó la zona e inicio las pertinentes medidas de seguridad, dando aviso a través del Centro Operativo de Servicios (COS) al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil.

Posteriormente, al llegar al lugar los agentes del GEDEX, tras comprobar que se habían adoptado las medidas de seguridad y acordonamiento pertinentes, realizaron un minucioso reconocimiento del cuarto de aperos donde encontraron 10 granadas de mano, una de mortero y 16 cartuchos de bengalas de señalización.

Finalmente, los agentes pudieron comprobar como las granadas (de modelo OTO, BRDA, ROMA, etc.) "eran muy antiguas", probablemente de una antigüedad superior a los 60 años, y carecían de carga explosiva alguna, por lo que dedujeron que eran un tipo de material usado para el coleccionismoprocediendo a su retirada.

Qué hacer si nos encontramos un explosivo

La Guardia Civil expone algunos consejos de seguridad ante hallazgos o sospechas de proyectiles:

  • No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan
  • Tenga en cuenta que, a pesar del posible óxido o herrumbre del artefacto, éste puede hacer explosión.
  • Señalice el lugar, pero evite que el artefacto quede oculto.
  • Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona.
  • Recuerde que no se trata de objetos de colección. No los conserve como curiosidad y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello.

Lo más