• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empresas internacionales se interesan por la cochinilla de Ingenio

El sector pide industrializar este mercado que cuenta con una denominación de origen protegida en Canarias

Cochinilla de Ingenio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

La cochinilla que se cultiva en los terrenos de la empresa Canaturex, en Ingenio, se prepara para viajar a Madrid en la exposición itinerante de la cochinilla en Gran Canaria con motivo del 300 aniversario de la Real Fábrica de Tapices.

El acto, que tendrá lugar en Madrid del 17 de septiembre al 15 de octubre, contará con este producto tradicional de Ingenio que se extrae de esta finca, única en activo en el archipiélago, bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena; y la concejal de Agricultura, Catalina Sánchez, visitaron la finca de Canaturex, donde su gerente Lorenzo Pérez recalcó "el gran potencial que tiene este cultivo" para el sector textil, de la alimentación y en el tinte de mobiliario, en el que empresas internacionales ya han mostrado su interés.

Pérez ha solicitado apoyo para industrializar el mercado de la cochinilla y ha destacado que es "totalmente ecológico, de gran calidad, respetuoso con la naturaleza, y se trabaja a mano" porque no se puede utilizar maquinaria para su recolección.

A su juicio, puede ser un importante nicho de empleo en el sector agrario.

La alcaldesa Ana Hernández ha adelantado que quiere llevar la cochinilla a la parte educativa a través de los colegios y poner en valor también su vertiente turística "como único lugar en Europa donde se puede ver un cultivo en activo".

El viceconsejero reconoció ese potencial "defendible desde diferentes puntos de vista" y ha destacado su carácter sostenible por lo que puede competir en calidad, como parte de la historia de Canarias, y poniendo de relieve que fue "el motor de la economía durante casi medio siglo".

La empresa Canaturex, además de exportar este producto a nivel internacional, también trabaja por recuperar este histórico cultivo en las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2