• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elena Máñez: "Si no controlamos la pandemia, no va a haber recuperación económica"

La responsable de Economía incide en que si mejora la sanidad, mejorará la salud de nuestra economía

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha advertido de que "si no controlamos la pandemia, no va a haber recuperación económica en el archipiélago".

Así lo ha manifestado en una comparecencia parlamentaria en la que la diputada Esther González (NC) ha cuestionado a la consejera sobre las acciones que debe llevar a cabo el Gobierno de Canarias para acometer con éxito la reactivación de la economía y el empleo en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, la consejera remarcó que la pandemia ha generado una crisis que se prevé "larga en el tiempo" y admitió que los rebrotes que se están produciendo han puesto en "grandes dificultades" la recuperación de la economía.

En este sentido, Elena Máñez incidió en que la sanidad es el "pilar clave" de la recuperación, por lo que insistió en que si la crisis sanitaria empeora, "empeorarán nuestras previsiones económicas".

"Si mejora la sanidad, mejorará la salud de nuestra economía", reiteró Máñez, quien aseguró que el Gobierno canario seguirá siendo "firme" en dar respuesta a esta crisis, de ahí que se hayan inyectado 244 millones de euros de más en el sistema sanitario para dar respuesta a esta crisis.

Máñez agregó que otra de las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo para contribuir a la recuperación económica ha sido el Plan de Reactivación, fruto "de la unidad, el diálogo y el consenso", así como "repensar" el presupuesto de 2020 para dar respuesta "inmediata" al impacto de la pandemia en lo social, lo sanitario, lo económico y el empleo.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA.

La diputada Esther González incidió en que, mientras la reactivación turística no se dé, es "absolutamente imprescindible" que la cobertura de los ERTE se mantenga en el tiempo no sólo para el sector turístico, sino también para aquellos otros que dependen de él.

Asimismo, añadió que cuando la actividad económica empiece a despegar, es necesario que "no pille" al Gobierno "con el pié cambiado" y sin tener previstas las medidas necesarias para que el tejido empresarial y el empleo "vuelvan a coger aire".

Respecto al Plan de Reactivación, admitió que a NC no le acaba de convencer porque la ficha financiera elimina toda mención a los esfuerzos del resto de administraciones públicas y del sector privado. En su opinión, ese esfuerzo debe ir destinado a la reactivación económica y social de Canarias y consideró necesario que la cuantificación de todos los medios se vea reflejado en la ficha financiera del Plan.

"GASTAR MEJOR".

Por el Grupo Mixto, el diputado de Cs Ricardo Fernández de la Puente indicó a la consejera que, para superar la crisis sanitaria, "no se trata de gastar más, sino gastar mejor", mientras que el diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) incidió en que para contribuir a la recuperación "hay que seguir trabajando en la diversificación económica, sin restar importancia al turismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, lamentó las desigualdades que está generando la crisis sanitaria, y el diputado popular Fernando Enseñat criticó la "pasividad" y el "retraso" del Gobierno de Canarias a la hora de tomar medidas, lo que ha "agravado" la crisis sanitaria y económica.

Desde las filas nacionalistas, Lucas Bravo de Laguna pidió a la consejera "mayor agilidad" y, "de una vez por todas", la realización de los PCR que reclama la consejera de Turismo. "Es momento de ponerse las pilas", recalcó. Por su parte, el diputado socialista hizo hincapié en la necesidad de inyectar fondos para contribuir a la recuperación porque "la austeridad mata".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar