• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Disminuye la presión asistencial en los hospitales por la tendencia “a la baja” del Covid en las islas

Canarias se sitúa en 49,55 casos por 100.000 habitantes debido a las medidas de seguridad impuestas para frenar los contagios en los principales focos detectados

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Canarias se sitúa ya por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto el dato es de 49,55. Una cifra que refleja la evolución positiva de la pandemia en las islas, lo que contribuye a que el archipiélago no se encuentre ya dentro de la lista negra establecida por Alemania para recomendar a sus ciudadanos que no viajen a este territorio.

Las medidas de seguridad contra el coronavirus están dando sus frutos y se manifiestan en cómo el número de casos nuevos activos se sitúa durante los dos últimos días por debajo de los 150. Algo que se refleja directamente en la presión asistencial en los hospitales.

Alejandra Torres, directora gerente del Complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, ha afirmado en los micrófonos de COPE Canarias que el descenso en el número de casos nuevos y en la gravedad de los mismos tiene como consecuencia el alivio de los hospitales.

“Nosotros diariamente revisamos todos los pacientes ingresados por Covid. La semana pasada, después de muchas, hubo algunos días con un numero de hospitalizados por debajo de 90. Esta misma mañana el número de positivos es de 69”, afirmaba.

Un dato que garantiza que la tendencia, por el momento, es a la baja dado el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar los contagios.

EL BROTE DEL INSULAR EN VÍAS DE CONTROL

Por su parte, en relación al brote que se detectaba en el hospital insular, Alejandra Torres señalaba que, de momento, deja un total de 51 pacientes y 55 trabajadores activos en Covid-19.

La directora gerente del complejo hospitalario apuntaba a que estas personas se encuentran estables y se han localizado debido a los cribados masivos que se están realizando en todas las plantas en las que se han agrupado a los pacientes positivos o los que han tenido contacto con los mismos. “Por el momento seguimos esperando encontrar casos asintomáticos”.

Torres incidía en que están intentando adquirir una normalidad mayor poco a poco, pero destacaba que en ningún momento se ha suspendido la actividad ordinaria del centro hospitalario.

“Yo espero que con las medidas de control que se han puesto esto empiece a controlarse. El número de positivos que vamos localizando es cada vez menor”. Sin embargo, aseguraba que tienen que pasar al menos 15 días sin que aparezcan nuevos positivos para poder catalogar el brote como controlado. “Todavía tiene que pasar tiempo”.

La directora gerente destacaba que actualmente entre los afectados por el virus no hay ninguno en situación crítica, ya que el brote de la Planta 4 Norte fue, por las características de los pacientes, el momento más grave. “Ahora mismo no hay ninguno crítico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar