• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Dimite el máximo responsable sueco de emergencias por un polémico viaje a Gran Canaria

Vino a pasar sus vacaciones en plena pandemia, desoyendo la recomendación de evitar los viajes innecesarios

Dan Eliasson

Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

El director de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB), Dan Eliasson, anunció hoy que dejará el puesto al frente del principal organismo de prevención de emergencias por un polémico viaje a las islas Canarias.

Eliasson voló a Gran Canaria el mes pasado para pasar las fiestas con su familia, según reveló hace unos días el tabloide "Expressen", desoyendo la recomendación del Gobierno y de la Agencia de Salud Pública de evitar todos los viajes innecesarios por la pandemia.

"Las críticas surgidas en medios suecos y redes sociales en los últimos días dificultan su continuidad", según argumentó en un comunicado el propio Eliasson, que ha informado hoy al ministro de Interior, Mikael Damberg, en una reunión de su intención de abandonar el puesto, petición que ha sido aceptada por el Gobierno.

"Lo importante no es mi persona, sino cómo afrontamos la pandemia como sociedad, y que todo el foco se concentre en esa tarea. La MSB debe tener las mejores premisas para realizar su trabajo", señaló en el escrito.

Según consta en el comunicado, la reunión se celebró a iniciativa suya, un día antes de que tuviera que comparecer ante Damberg, y debido a las críticas surgidas por el viaje, entre ellas la del líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, que ayer había pedido públicamente su dimisión.

"He considerado que el viaje era necesario. Tengo una hija residiendo y trabajando aquí. Pasé la Navidad con ella y con mi familia. He renunciado a muchos viajes durante la pandemia, pero creí que este era necesario", se defendió hace unos días Eliasson en declaraciones a "Expressen", cuando aún estaba en Canarias.

Según "Dagens Nyheter", el principal diario sueco, la hija de Eliasson, que estuvo en Canarias del 19 de diciembre al 2 de enero, no está registrada permanentemente en las islas, sino en Estocolmo.

El hasta ahora director de la MSB no había informado de su viaje al ministro de Interior, aunque tampoco tenía la obligación de hacerlo, según han informado medios suecos.

OTROS VIAJES Y VISITAS POLÉMICAS DE AUTORIDADES

El viaje de Eliasson no ha sido la única actuación polémica de altos cargos del Gobierno y de la administración durante las fiestas navideñas: la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, viajó, por ejemplo, a una estación de esquí sueca.

El propio primer ministro, Stefan Löfven, fue visto varias veces haciendo compras en un centro comercial días antes de Navidad, a pesar de que había instado a sus compatriotas a no frecuentar esos lugares, aunque se defendió luego diciendo que eran visitas planeadas y que se hicieron evitando aglomeraciones.

Eliasson, de 59 años, ha desempeñado varios altos cargos en la administración desde hace décadas, al frente de la Dirección General de Migraciones o de la Policía Nacional, que abandonó antes de incorporarse a la MSB en 2018 entre críticas por una polémica reforma y la falta de efectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar