• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Dieciséis horas en el puerto de Arguineguín a la espera de un lugar donde pasar la cuarentena

Se trataba de los 58 inmigrantes que rescataron en dos pateras en aguas cercanas a Gran Canaria

Llegada al puerto de Arguineguín (Gran Canraia) de inmigrantes rescatados en aguas al sur de la isla

GRAFCAN7761. ARGUINEGUÍN (GRAN CANARIA), 22/07/2020.- Salvamento Marítimo ha rescatado esta noche a unos diez kilómetros al sur de Gran Canaria una patera con 34 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos doce niños. EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.

Agencia EFEGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Cincuenta y ocho inmigrantes llegados en las dos últimas pateras, entre ellos tres niños, llevan todo el día esperando en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a que se les asigne el lugar donde comenzarán la cuarentena prevista en los protocolos de prevención del coronavirus.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencias, a las 17.45 horas seguían en el puerto los 28 hombres de origen magrebí que llegaron al muelle a las 2.00 de la madrugada tras haber sido rescatados varias horas antes a 120 kilómetros de Gran Canaria por la Salvamar Menkalinan, de Salvamento Marítimo.

Y también estaban allí los 31 inmigrantes de origen subsahariano (26 hombres, dos mujeres y tres niños) a los que un pesquero remolcó al puerto tras encontrárselos a punto de llegar a la costa.

Desde hace meses, el Gobierno de Canarias realiza pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a sus costas o son rescatados de pateras en aguas cercanas al archipiélago, que luego pasan por un periodo de cuarentena (todos) o aislamiento (si son positivos).

Pero el gran número de llegadas que se ha producido(el flujo de inmigrantes a 15 de julio supera en Canarias el de todo 2019) y las necesidades de habilitar espacios especiales para las cuarentenas están provocando problemas a las redes de acogida en varias islas, de manera singular a Gran Canaria y Fuerteventura.

Durante las primeras 72 horas, los inmigrantes quedan bajo tutela de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para las primeras tareas de filiación e interrogatorio, si procede.

Sin embargo, en esos tres días ya no se utilizan las comisarías ni los dos CIE de Canarias (ambos cerrados desde el inicio de la pandemia), sino espacios asignados por la Delegación del Gobierno, generalmente con la colaboración de otras administraciones (el Gobierno canario, los cabildos, los ayuntamientos e incluso las Autoridades Portuarias).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2