• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detienen a un maltratador de animales reincidente en Gran Canaria

El hombre, de 44 años de edad, tenía 10 aves de corral y dos perros en mal estado

Uno de los perros encontrado en la finca del detenido por maltrato animal - GUARDIA CIVIL

Uno de los perros encontrado en la finca del detenido por maltrato animal - GUARDIA CIVIL

AgenciasGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), han detenido el 31 de marzo a un hombre, de 44 años, por la presunta autoría de un delito de quebrantamiento de condena y maltrato animal tras localizar los agentes 10 aves de corral y dos perros en mal estado en una finca de su propiedad a pesar de tener una prohibición judicial para la tenencia de animales.


Estos hechos se remontan al 26 de febrero cuando una patrulla del Seprona de Vecindario, en coordinación con los inspectores de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se trasladaron a una finca ubicada en cercados de Araña del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, para efectuar una inspección conjunta.


Una vez en el lugar, localizaron en diferentes lugares de la finca un total de 10 aves de corral, sin alimento ni agua, así como dos perros --un adulto y un cachorro-- atados con cadena muy corta, sin alimento ni agua, careciendo de un techo o cobijo donde poder resguardarse de las inclemencia meteorológicas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.


Además, puntualizan, que se da la circunstancia de que el propietario de la finca tiene en vigor una medida cautelar dictada por un Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana para la prohibición de tenencia de animales hasta que finalice un procedimiento en vigor por un delito continuado de maltrato de animales.


Esta medida cautelar fue motivada por la detención, en diciembre de 2020, por hechos similares al poseer en malas condiciones una gran cantidad de animales (más de 200), entre ello, perros de diferentes razas y edades, más de un centenar de cabezas de ganado caprino y ovino, una gran cantidad de aves de corral, porcino y equino.


Por todo ello, y existiendo esta medida, los agentes del Seprona procedieron a incautar nuevamente los animales encontrados en esta última inspección (10 aves y dos perros), solicitando así la colaboración de dos protectoras (ADA Gran Canaria y de Asociación SOS Vida Animal) con las que se pudieron reubicar todos los animales, quedando en guarda y custodia hasta resolución judicial, mientras que el detenido y los efectos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente de San Bartolomé de Tirajana.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una de las aves encontrada en la finca del detenido por maltrato animal - GUARDIA CIVIL

Una de las aves encontrada en la finca del detenido por maltrato animal - GUARDIA CIVIL


PESCA FURTIVA

Por otro lado, en otra actuación la patrulla del Seprona de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha denunciado a una persona que fue sorprendida con más de 5 kilos de lapas que carecían sin licencia de pesca y dentro del periodo de veda.


En este caso, los agentes del Seprona junto con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) han denunciado a una persona reincidente en este tipo de hechos tras ser sorprendida realizando la captura de lapas en el litoral de Corralejo.


Esta actuación ha derivado de la vigilancia preventiva que realiza la UHEL de Fuerteventura con diferentes unidades de la isla, en la que en esta ocasión se pudo localizar a una persona con más de 5 kilos de lapas careciendo de licencia de pesca y dentro del periodo de veda.


Al respecto, el denunciado expuso que estas capturas iban con destino a la venta de distintos restaurantes de la localidad, evitándose de esta forma el comercio ilegal de alimentos que incumplen la normativa sanitaria.

De todo ello ha quedado constancia en la correspondiente acta de denuncia que ha sido remitida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Canarias.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar