• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detenido en Gran Canaria por usar a otra persona para que hiciera su examen de conducir

Los rasgos y la fisonomía del compareciente no coincidía con las del alumno matriculado

Exámen teórico de conducir por ordenador

10/09/2013 Exámen teórico de conducir por ordenador.EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÃ"N DEL G

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

por lo que se le imputa un presunto delito de falsedad de documento oficial y otro de usurpación de identidad.

La actuación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil en Las Palmas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas.La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a un vecino de Ingenio de 46 años que utilizó a otra persona para que hiciera su examen de conducir

La investigación se inició a raíz de que la Jefatura de la Sección de Exámenes detectó una posible suplantación de identidad en el desarrollo de las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase 'B'.

Estos hechos ocurrieron en uno de los exámenes que se desarrollaron el pasado 31 de marzo, cuando una funcionaria encargada del aula de exámenes sospechó de una persona que se encontraba realizando las pruebas.

Al parecer, sus rasgos y fisonomía no coincidían con las del alumno matriculado, aun con el uso de mascarilla obligatoria para hacer cumplir la normativa sanitaria. Además, mostraba una actitud nerviosa durante el desarrollo del examen.

Esta persona había accedido al aula de exámenes identificándose mediante un dni expedido a nombre de un vecino de Ingenio. Una vez finalizado el examen, fue requerido para que permaneciera en el aula a fin de comprobar su identidad, momento en el que se ausentó apresuradamente alegando encontrarse indispuesto.

Inmediatamente la Jefatura de Tráfico puso en conocimiento estos hechos ante el GIAT al detectar una posible comisión de los delitos de falsedad de documento oficial y usurpación del estado civil.

Los investigadores del GIAT iniciaron las correspondientes pesquisas policiales basadas en el análisis de imágenes aportadas por la Jefatura de Tráfico dispuestas en el aula y comparar los rasgos, fisonomía y características de la persona presente en el examen con las del alumno, llegando a la conclusión de que si bien presentaba aspecto y figura parecidas, no se trataba de la misma persona titular del dni.

Con esta información, los investigadores procedieron a la localización y detención de este vecino de Ingenio que fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para la práctica de las diligencias correspondientes. La investigación continúa abierta al objeto de identificar al autor físico del examen, motivo por el que por estos mismos hechos no se descartan nuevas detenciones.

El detenido en unión de las diligencias practicadas han sido puestas a disposición Judicial del Juzgado en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del auxilio y colaboración que presta la Agrupación de Tráfico a la Jefatura Central de Tráfico y sus órganos periféricos, y particularmente por el GIAT, en virtud de las competencias que tiene asignadas como Unidad de Investigación del Subsector de Tráfico de Las Palmas, para la prevención, persecución y denuncia de actividades que supongan en sí mismas un riesgo para la Seguridad vial.

La usurpación del estado civil puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años, mientras que la falsificación de documento oficial cometida por particular puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar