• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El desempleo baja en Canarias pero la pobreza se cronifica entre generaciones: "De padres a hijos"

Cada vez más jóvenes en la pobreza y sin recursos para salir de ella

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Caya Suárez, secretaria general de Cáritas Diocesana en Canarias, ha alertado de que la pobreza se está cronificando en Canarias y ya se transmite entre generaciones de una misma familia. Es lo que explica el que haya un aumento de jóvenes que viven sin apenas recursos. Personas que cuando llegan a la vida adulta, han perdido la capacidad de poder salir de esa situación y se mantienen en ella.

Será el próximo 17 de marzo cuando la ONG de la iglesia dé a conocer su informe, pero en COPE Gran Canaria, Suárez adelantaba que ha habido un aumento significativo de las situaciones de exclusión, no tanto en número, sino en su gravedad, afectando a derechos como la protección social, la vivienda o la salud.

Ahora mismo el perfil más habitual es el de familias monomarentales, paradas de larga duración, que han estudiado hasta secundaria y entre los 35 y 55 años de edad. También hay personas que, teniendo un trabajo, está muy mal remunerado y los ingresos son inferiores a los gastos, siendo imposible una adecuada educación o alimentación.

Según la secretaria de Cáritas, un tercio de la población en Canarias estaría en riesgo de exclusión social, pero hasta un 10 % se encuentra ya en pobreza severa. En este último caso hablamos de gente que, tras las sucesivas crisis que han tenido lugar, han visto como su nivel de vida bajaba hasta una situación de vulnerabilidad.

La ONG tiene varias líneas de ayuda para ellos. Una es el asesoramiento del acceso que pueden tener a derechos a través de la formación, redes de apoyo o relaciones interpersonales. También gestiona varios proyectos de alimentación y comedores sociales En la capital grancanaria tiene dos comedores parroquiales en La Isleta y Vegueta y un comedor en Escaleritas. 200 personas diarias asisten a estos centros.

Para Caya Suárez, eliminar la pobreza en una sociedad es un proceso que debe desarrollarse en varios niveles: uno individual, participando en la red de apoyo a estas personas, otro social, fomentando el asociacionismo con entidades que se ocupan de ayudar a los demás y un tercer nivel con un cambio de políticas públicas que luchen contra las causas estructurales que estén fomentando la pobreza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar