• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

El delegado del Gobierno tardó dos días en saber que había inmigrantes durmiendo en la calle

Audio

Europa Press

Redacción CanariasAgencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León reconoció en COPE Canarias que hubo "un fallo de comunicación" y que tardó dos días en enterarse, que habían varios inmigrantes que llegaron en patera, durmiendo en la calle de Las Palmas de Gran Canaria. 

Al ser cuestionado por los motivos que hicieron que varios inmigrantes se quedaran la semana pasada en calle durante una noche en Las Palmas de Gran Canaria, achacó esta situación a un "fallo de comunicación, ya que el protocolo es claro".

"Hubo un fallo de comunicación y lo lamento profundamente. Nadie se imagina lo que lamento haberme enterado dos días después de que el martes de esa semana estas personas hubieran dormido en la calle", aseguró.

Para el delegado hay que buscar soluciones para evitar que vuelva a ocurrir que haya inmigrantes que lleguen a las islas y tengan que dormir en la calle. "Algo falló --concluyó-- para que esta gente se quedara en la calle una noche".

El CIE de Barranco Seco "está casi en condiciones"

Ha afirmado que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria, está ya "casi en condiciones de acoger migrantes", señalando que puede ser cuestión de días o incluso de horas.

Juan Salvador León explicó que las obras del centro, "que se extendieron mucho en el tiempo, ya han sido recepcionadas para su puesta en funcionamiento".

"El CIE de Barranco Seco está ya casi en condiciones de poder acoger a ciudadanos que se encuentren en situación de irregularidad en nuestro país", manifestó el delegado del Gobierno.

"El SIVE funciona en Lanzarote está al 90%"

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha asegurado este viernes que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está "funcionando y que, en el caso de Lanzarote, controla más del 90% de la isla", aunque ha reconocido que existe "una zona de sombra en el Mirador del Río al no poder conseguirse los permisos pertinentes y  se está buscando una nueva localización".

"Estos días he escuchado que los SIVE no funcionan. No es cierto, están funcionando y ya he hablado con el general de la Guardia Civil para que los medios de comunicación puedan acompañarnos, visitarlos y ver cómo se trabaja. Las personas que están al frente de esas pantallas se queman las pestañas intentando buscar algún cayuco o alguna patera para intentar ayudarles antes de que lleguen a nuestras costas", añadió.

"La intención es buscar una nueva [zona] donde implantarlo --continuó-- y la isla de Lanzarote está en más de un 90% controlada por los SIVEsobre todo por las zonas por donde habitualmente suelen llegar las pateras y los cayucos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuestionado sobre por qué se ha tardado tanto tiempo en encontrar un lugar para instalar el SIVE que falta, Salvador León señaló que el problema es que "es una parte de la isla que necesita una calificación territorial para su ubicación, además de que podría haber dificultades con los dueños de los terrenos".

En este punto, agregó que se está buscando una alternativa al SIVE del Mirador del Río para que no haya en Lanzarote "ninguna zona de sombra" y ser capaces de dar respuesta en alta mar a las personas que intentar llegar a Canarias.

"Pero también hay que reconocer que juega un papel fundamental, además de que el sistema esté a pleno rendimiento, que si las embarcaciones son muy pequeñas y hay condiciones del mar como las de los últimos días se hace tremendamente complicado. El mar es muy grande y, desde luego, [en estos últimos días] estaba terriblemente picado", concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2