• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PACTOS

Dan por roto el acuerdo centro-derecha en Canarias

Falta de encuentro entre las partes a la hora de rematar el pacto

Antona y Clavijo en el Parlamento

Antona y Clavijo en el Parlamento

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

Las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular para que Asier Antona sea elegido presidente del Ejecutivo canario se han dado por rotas ante la supuesta negativa de Fernando Clavijo a quedarse fuera del Gobierno, tal y como exige Ciudadanos para dar su apoyo a este acuerdo.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que la exigencia de Ciudadanos a que Fernando Clavijo sea apartado del Gobierno al estar investigado por el 'caso grúas' se podría haber convertido en un difícil obstáculo para que las negociaciones sigan su curso, pues Cs se quedaría entonces fuera del acuerdo.

Esto haría que una de las dos condiciones que habría puesto sobre la mesa el propio Asier Antona, es decir, la suma de 36 diputados, no se cumpliese, puesto que Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera sólo sumarían 34 apoyos, 2 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría en la Cámara.

En esta ecuación también entraría en juego el presunto rechazo de Fernando Clavijo a quedarse fuera del Ejecutivo, pues desde el partido nacionalista exigen que, al menos, ocupe la Vicepresidencia de un Gobierno que en cualquier caso estaría presidido por Antona, tal y como también exige el Partido Popular.

Otras fuentes consultadas, sin embargo, sostienen que Coalición Canaria no ha dado por roto el acuerdo con el PP, el cual evitaría la hipotética pérdida de algunos de sus bastiones en la isla de Tenerife, como el Cabildo o el Ayuntamiento de Santa Cruz, que podrían pasar a manos del Partido Socialista.

Dichas fuentes sí reconocen que por el momento no se ha llegado a un acuerdo oficial y que las negociaciones seguirán teniendo lugar, si bien éstas se enfrentan a una contrarreloj, dado que mañana sábado tienen lugar las sesiones constitutivas de los ayuntamientos y los pactos podrían permanecer como estaban antes del ofrecimiento de CC al PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE