Cuarenta y cinco personas piden auxilio porque se hunden en patera a Canarias

Los inmigrantes no saben donde están

Imagen de archivo

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

Cuarenta y cinco personas que salieron el lunes en una lancha neumática hacia Canarias desde la costa de Cabo Bojador (Sahara Occidental) han telefoneado esta mañana a la ONG Caminando Fronteras para pedir auxilio, porque aseguran que se su embarcación se está hundiendo.

A bordo de la patera van 37 hombres, seis mujeres y dos niños, según ha precisado la portavoz de la ONG, Helena Maleno, que asegura que los inmigrantes describen una situación desesperada.

"Dicen que se están hundiendo. Que su patera está semihundida, que la parte de abajo se está rompiedo y que se les acaba de parar el motor. No saben dónde están", ha señalado la activista. Una portavoz de Salvamento Marítimo ha confirmado que tanto España como Marruecos están movilizando medios hacia la zona.

El punto que los inmigrantes han dado como referencia de salida, Cabo Bojador, se encuentra a 200 kilómetros de Morrojable (sur de Fuerteventura) y 210 de la punta de Maspalomas (sur de Gran Canaria), en enclaves de Canarias más cercanos en línea recta.

Desde las 9.00 de la mañana, hora canaria, está rastreando la franja marítima al sur de Gran Canaria el avión de Salvamento Sasemar 103, que ya tenía previsto operar en busca de otra patera con 25 personas que salió también el lunes desde Dajla.

También ha sido movilizada desde el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, la Salvamar Menkalinan, aunque por el momento hay dudas sobre el lugar desde donde los inmigrantes hicieron las llamadas de auxilio.

Sobre este punto hay cierta confusión, porque aseguraron que veían tierra, pero sin poder precisar si era Canarias o el Sahara.

Según la última posición que han enviado hace unos minutos desde sus móviles a la misma ONG que recibió su aviso, podrían estar cerca de la costa del continente, a pocos kilómetros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar