• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Cuándo puede un juez obligar a vacunarnos contra la covid-19?

Recientemente una sentencia confirmaba que un anciano de Fuerteventura debía vacunarse a pesar de que su hijo y tutor legal había decidido que no

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

Judith Díaz, abogada especialista en Derecho Civil, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, en determinados supuestos, la justicia puede obligar a una persona a vacunarse. “No hay una cláusula específica. Se trata de supuestos muy concretos”.

Según la letrada, la decisión tomada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas que ratificaba la decisión de un Juzgado de Fuerteventura de autorizar la vacunación contra la covid-19 a un anciano de 79 años incapacitado para decidir por sí mismo si vacunarse o no, está basada en el beneficio y la protección de la salud.

“En este caso, el anciano quería que lo vacunaran al igual que al resto de residentes del centro de mayores en el que reside. Sin embargo su hijo y tutor legal se oponía”. Judith Díaz indica que es esencial tener en cuenta la salud y el riesgo en este supuesto para entender la decisión del tribunal y por qué se obliga al tutor a acatar la decisión del anciano incapacitado.

“Se considera que las vacunas son seguras, así que se entiende que existe más riesgo si no se vacuna que si se vacuna”.

Según la abogada, no es la primera disputa que surge al respecto en España, a pesar de que la vacunación contra la covid es algo “nuevo”, ya que solo lleva administrándose un año. “En Galicia también ha ocurrido y se ha tomado la misma decisión”.

Según Judith Díaz, el principal criterio para obligar a administrar las dosis de la vacuna frente a la enfermedad es que la persona no tenga capacidad para decidir. “Es el caso de niños y mayores incapacitados”, apunta. Es en este punto en el que, según la abogada, los tribunales tienen que tratar de velar por el bienestar del afectado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar