• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Cuando Gran Canaria retransmitía al mundo la llegada del hombre a la luna...

Una exposición en el Faro de Maspalomas rememorará la hazaña del Apolo XI

Recuerdos de un viaje histórico

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

El Faro de Maspalomas acogerá desde el 28 de noviembre una exposición que hará un recorrido por la hazaña de los astronautas del Apolo 11 y su visita a la isla tres meses después del alunizaje. Así, dicho recorrido se llevará a cabo a través de piezas de la NASA, desempolvadas tras varias décadas, fotos inéditas y documentos con sus firmas originales, según ha informado el Cabildo.

Precisamente el presidente, Antonio Morales, y la concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, recordaron este jueves que los tres astronautas viajaron a Gran Canaria para agradecer el apoyo prestado por el personal español que trabajaba en la Estación de la NASA en Maspalomas, que vivió con gran emoción como la noche del 20 de julio de 1969 el módulo lunar 'Águila' se posó en la superficie del satélite terrestre.

Por su parte, Gran Canaria era tras el despegue desde Cabo Cañaveral el primer punto de la Tierra con el que tomaba contacto, y el punto terrestre con el que tomaron contacto los astronautas al alunizar y desde donde se distribuía a la red.

'DE MASPALOMAS A LA LUNA'

La muestra 'De Maspalomas a la Luna' destapa toda una época ya casi olvidada que comenzó mucho antes, cuando Estados Unidos instaló en la isla una estación con el objetivo de llegar a la Luna casi una década atrás y sus trabajadores se integraron con la población del momento, cuando aún era un enclave de aparcerías prácticamente..

En este sentido, la exposición ha contado con la inestimable colaboración con el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que ha cedido parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la estación de la NASA.

Es un material que ha estado almacenada en un contenedor durante más de 40 años, además de catálogos y manuales originales editados por la agencia espacial americana, que utilizaban los técnicos e ingenieros en la época de las misiones 'Apolo'.

La exposición contiene fotografías inéditas que muestran escenas de los días de descanso de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, una pieza del repetidor de comunicaciones del Centro Espacial de Maspalomas que dejaron en el Hotel Oasis, hoy en día de la cadena RIU, donde se alojaron con sus esposas y séquito.

La visita fue recogida en la prensa local y en algunos periódicos nacionales, con titulares como "Gran Canaria es una Isla maravillosa" dicho por Armstrong, antes de subir al avión que les trasladó hasta Madrid para iniciar una gira por Europa.

VISITA DE AGRADECIMIENTO

Tras regresar de la Luna, y tan solo tres meses después del alunizaje, los astronautas del Apolo 11 cumplieron con su deseo de visitar Gran Canaria para conocer la 'Canary Station', el lugar del que procedían las voces que les unieron a la Tierra, durante el trayecto y el alunizaje.

De esta forma, del 4 al 6 de octubre de 1969, Armstrong, Aldrin y Collins y sus esposas disfrutaron del tiempo de descanso en Maspalomas y de la hospitalidad de los grancanarios. Se dedicaron a bañarse en el mar, practicar submarinismo y disfrutaron del sol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, degustaron platos típicos canarios y bailaron al ritmo de isas y folías en las fiestas que se organizaron para agradecer su visita a Maspalomas, ya desde entonces destino de moda y donde, muy cerca del hotel y la playa, se encontraba una de las pocas estaciones de la NASA en el mundo y que participó, desde 1961 y hasta 1975, en las misiones 'Mercury', 'Gemini' y 'Apolo'.

Finalmente, algunas de las fotografías de la exposición recogen estos momentos, como el paseo por la Costa de Mogán en el barco del empresario Virgilio Suárez, al que obsequiaron con una foto con sus firmas y que también se expone al público, junto a alguno de los diplomas de agradecimiento que entregaron personalmente a los trabajadores canarios de la NASA que contribuyeron al éxito de la misión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar